8M, fecha histórica para conmemorar a mujeres que lucharon por la igualdad y la justicia: Julieta Vences

México.- La diputada Julieta Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que el 8 de marzo es una fecha para exigir alto a la violencia en contra de las mujeres y reconocer a todas las que dieron su vida para poner fin a injusticias y represión que vivieron durante décadas.

“El 8 de marzo nos hace conmemorar la lucha histórica de nuestras ancestras, la lucha histórica de mujeres de carne y hueso, obreras, campesinas, maestras, amas de casa, profesionistas, que siempre ante la injusticia y la represión buscaron la justicia”, destacó en un comunicado.

Aunque reconoció que hoy existe paridad total en la Cámara de Diputados, con 250 legisladoras, por desgracia se les sigue negando el acceso a presidir comisiones importantes como Presupuesto y Gobernación, que únicamente son encabezadas por hombres.

“No hemos podido acceder a comisiones importantes como es Presupuesto, comisiones importantes como es Gobernación, porque aun siendo diputadas se nos siga atribuyendo al género, comisiones como Igualdad de Género, Derechos Humanos, porque se cree que las mujeres sólo podemos abanderar este tipo de comisiones”.

Afirmó que las mujeres tienen la capacidad y han demostrado con hechos y resultados que pueden atender comisiones importantes, incluso presidir la Junta de Coordinación Política, órgano parlamentario donde se impulsa la agenda legislativa, y se puede mejorar un presupuesto con perspectiva de género para las mujeres.

Vences Valencia destacó que, gracias al acompañamiento de diputadas de todos los grupos parlamentarios, se logró aprobar la Ley 3 de 3 contra la violencia, para que ningún deudor, agresor y violentador tenga acceso a algún espacio de decisión o de poder.

Sin embargo, pese a los grandes retos que aún se tienen, como aprobar una Ley General del Sistema Nacional de Cuidados y que las mujeres puedan tener acceso a créditos de vivienda, expresó que “la esperanza está más viva que nunca”.

“Vamos a estar en la batalla porque lo hacemos por nuestras hijas, por nuestras sobrinas, nietas, por todas aquellas generaciones que queremos que vivan libres de violencia, queremos que no vuelvan a tener que padecer ningún tipo de injusticia. Las mujeres queremos vivir en plenitud”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas