“¡Con falda o pantalón, respétame cabrón!”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Lo arriba escrito es una de las muchas consignas que ayer repetían a coro decenas miles de mujeres que marcharon rumbo al Zócalo para conmemorar su día.

En sus pancartas, mantas, gritos y declaraciones plasmaban sus demandas: el “aborto” del sistema patriarcal; el cese de la violencia de género, la equidad, el fin de la impunidad.

Fue la marcha del 8M más concurrida en la Ciudad de México, según Martí Batres. El propio jefe de Gobierno reportó “saldo blanco” al caer la noche.

Hubo, eso sí, incidentes provocados por encapuchadas del llamado Bloque Negro que hicieron pintas, rompieron vidrios, golpearon vallas. Hubo humo de extintores, un motociclista detenido porque se metió a la plancha del Zócalo en plena manifestación, algunos atendidos por insolación, pero nada más.

***

Contingentes y más contingentes caminaron por avenida Reforma, avenida Juárez, Madero y otras calles que llevan a la Plaza de la Constitución para expresar sus demandas.

Muchas llevaban fotos de sus hijas, hermanas, primas, madres asesinadas, violadas, acosadas, discriminadas, desaparecidas. Otras, las de sus agresores o sus deudores alimentarios. Las más caminaban para exigir respeto a los derechos de las mujeres. Las pancartas hablaban “¡No somos histéricas, somos históricas!”; “No fue tu culpa, eras una niña” y –ojo Claudia y Xóchitl– “De nada sirve una presidenta, si nos van a seguir matando”.

Predominaban las jóvenes. Pero había niñas –a pie o en carriola– acompañadas por sus madres y sus abuelas. La mayoría era de clase media. Sus ropas y modales las delataban. Muy pocas de origen humilde.

Predominaba el morado, color que simboliza la lucha de las mujeres por la igualdad, la discriminación y los derechos de las trabajadoras.

Las manifestantes no paraban de gritar: “¡Señor, señora, no seas indiferente, se mata a la mujeres en la cara de la gente!”. Datos que originan ese grito: en 2023, fueron registrados 2 mil 581 homicidios dolosos de mujeres, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Un promedio de diez asesinadas cada 24 horas.

De allí que una de las consignas más repetidas haya sido: “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más…!”.

Más datos: del total de mujeres mexicanas mayores de 15 años, 70.1 por ciento ha experimentado al menos uno de los siguientes incidentes de violencia:

Psicológica, 51.6 por ciento; sexual, 49.7 por ciento; física, 34.7 por ciento; económica o patrimonial, 27.4 por ciento (fuente: Inegi).

Entre los miles de pancartas hubo una que me llamó la atención por su ingenio. Era un mensaje a YSQ: “Quisiera ser monumento para que me protejan”. Y sí, las mujeres se sienten desprotegidas, discriminadas, enojadas.

El Zócalo se llenó. Fue de ellas por un día. Pero por cuarta vez no estuvieron cobijadas por la bandera nacional. No fue izada por órdenes superiores. El propio Batres aseguró que es lo que se acostumbra cuando se ponen vallas para proteger Palacio Nacional.

¡Mmmmm!

***

Vía WhatsApp nos llegó un video de Hermes Darío Lara Acuña, presidente de jueces y magistrados de Colombia, con una alerta a los integrantes del Poder Judicial en México. Dice:

“La democracia de su país está en peligro. Los políticos quieren asumir los poderes judiciales para hacer lo que han hecho los políticos durante todos estos años de democracia en nuestros países: acabar la credibilidad institucional de nuestra gente.

“Por eso es importante que los empleados, los colaboradores, los jueces, los magistrados, los ministros de las Corte se unan con el pueblo de México para evitar la toma del Poder Judicial por parte de los políticos”.

***

El mensaje de Graco Ramírez entró en mi celular a las 16:36. El exgobernador perredista de Morelos nos informaba: “por presión oficial cancelaron la presentación (de su libro) en Casa Lamm”.

El libro de Graco se titula Contra la regresión autoritaria, memorias desde la izquierda (Editorial Debate). Califica de “falsa” la idea que promueven los vencedores del proceso electoral del 2018, de que la 4T representa a la izquierda mexicana.

“Morena es un partido liderado por un caudillo que encabeza y conduce una regresión política. Si el proyecto actual de Presidente se mantuviera, tendría graves consecuencias para los cambios conseguidos en una tormentosa transición”, dice en la contraportada.

La presentación del libro se hará el próximo 14 de marzo, a las 5:30 p.m., en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en avenida Francisco Sosa, Coyoacán.

El panel que acompañará a Graco lo integran Federico Reyes HerolesEnrique SernaBeatriz Rivas y Lourdes Mendoza.

FIN

Número de vistas 117

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 21 Jun.

Lo último

Notas relacionadas