Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el policía presuntamente responsable del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, en Chilpanchingo, Guerrero, se dio a la fuga.

Señaló que ya se realiza la búsqueda, al tiempo se destacar que este hecho es parte de los intereses que están de por medio en el caso Ayotzinapa.

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa, se fugó, el policía y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda, y se van a fincar responsabilidades”.

“Es parte de esta descomposición que estamos enfrentado y de los intereses que están de por medio. Vamos a hacer la investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda de este policía”.

El primer mandatario pidió la ayuda a los habitantes de Guerrero para localizar al uniformado.

De acuerdo con el presidente mexicano, el policía se encontraba en arresto administrativo, en espera de ser entregado a la FGR, pero no se cumplieron los protocolos correspondientes.

“Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República. Este es el caso de uno, pero sí se presume que fue el que disparó… Ya se había dado la instrucción de que se le arraigara, se estaba en espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse”, abundó.

Sin embargo, López Obrador garantizó a los padres de Yanqui Kothan, que “no habrá impunidad”.

  • En este marco, el primer mandatario confirmó la desaparición de dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), encargados de la búsqueda de los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos, en esa misma entidad.

“Sí, existen estas personas desaparecidas, es un hombre y una mujer de la Fiscalía General, que están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa y desaparecieron, y ya se está llevando a cabo la búsqueda.

“Esto debe saberse en el marco de los trabajos que se han intensificado para buscar a los jóvenes y espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentre a los jóvenes y estén obstaculizando, como saben que estamos trabajando y estamos avanzando, quieran impedir que sigamos avanzando. No o van a lograr”.

  • El presidente López Obrador aseguró que su objetivo en la última parte de su gobierno se dedicará la mayor parte de su tiempo a dejar el mejor sistema de salud del mundo para que atienda a los mexicanos sin seguridad social, los cuales ascienden a alrededor del 50 por ciento de la población.

Dijo que se trabaja para tener un mejor sistema de salud en México a través del IMSS-Bienestar. Explicó que un ejemplo de los avances que se han tenido es que ahora el país puede comprar medicinas en cualquier parte del mundo sin necesidad de preocuparse por los grupos que controlaban el mercado en México.

“En el último tramo del gobierno que encabezo, la mayor parte de mi tiempo la voy a dedicar a que dejemos un buen sistema de salud y vamos avanzando, vamos bien”, comentó.

Aseguró que como se tienen los fondos y la libertad de compra ya no faltarán medicamentos en el país, ya que tuvo que reformar leyes y enfrentar una campaña de descalificación para hacer funcionar la megafarmacia, ya que había una “privatización silenciosa”, porque se repartía dinero hasta en los medios.

Ahora, “podemos comprar todas las medicinas, en China, la India, Japón, en Francia, por eso no debe faltar un solo medicamento y tenemos los fondos para adquirirlos, pero nos costó, tuvimos que reformar las leyes y enfrentar una campaña, hasta ahora, cuando se puso a funcionar la mega farmacia, se pusieron enojadísimos”, agregó.

SDestacó que cuando asumió la Presidencia, casi todo estaba subrogado, camillas, ambulancias, quirófanos, hospitales privados rentados, que en 20 años tenían que pagar 140 mil millones de pesos y con avalúos cuestan 6 mil millones y ahora se están comprando para yo pagar la renta.

Acusó que nueve estados del país decidieron no sumarse a la estrategia de federalización y manejarán sus sistemas de salud de manera independiente; pues sostienen que tienen la capacidad para garantizar los servicios de salud a la población, pero hay otros a quienes no les gusta la gratuidad.

Reprochó que “no están de acuerdo y así hay mucha gente con ese pensamiento conservador, sostienen que eso es populismo, paternalismo, ¿cómo no se les va a cobrar?, ¿cómo no va a haber cuota de recuperación? Es como el caso de la educación, que no quieren que sea pública porque quisieran que estudiara o se curaran solo los que tengan para pagar a maestros, escuelas, planteles particulares, médicos, hospitales privados”.

Denunció que encontró corrupción en el Estado de México, donde recientemente la entidad decidió sumarse al programa de IMSS-Bienestar.

“Hasta las farmacias de los hospitales estaban privatizadas, a los distribuidores de medicamentos y a los que prestaban los servicios que todavía en algunos gobiernos prevalecen”, apuntó.

Afirmó que lo largo de su sexenio, al gobierno le ha costado más mejorar el sistema de salud que la educación pública, por los niveles de corrupción y privatización que había, por ello es importante que lo sepan todos lo que encontró en este rubro.

  • Ante los Acuerdos de Paz que propuso la Iglesia Católica a los candidatos presidenciales, el Ejecutivo federal afirmó que todos están obligados de actuar con ética e integridad, pero no esta de acuerdo políticamente, en crear un ambiente que no existe ante las descalificaciones de su gobierno.

Y aunque dijo respetar a todos los religiosos, señaló que ellos descalifican y sólo lo acusan de llenar al país de inseguridad, de violencia, de la falta de equidad, falta de agua, lo acusan de elección de Estado, autoritarismo, populismo, de narcopresidente”.

Cuestionó que “¿para qué van a estar de hipócritas algunos firmando ahí, si por atrás están ordenando que haya guerra sucia? ¿Para qué tirar la piedra y esconder la mano?. ¿Qué proponen?, todo lo magnifican y lo hacen muy grande, cuando había un narcoestado encabezado por Calderón y García Luna y nadie decía nada”.

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas