Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al policía prófugo y presunto homicida del normalista de Ayotzinapa  Yanqui Rothan Gómez Peralta, a que se entregue.

“Se va a castigar a todos los responsables. Y el fugado, ya se le está buscando, yo espero que se le detenga y, además, le hago un llamado de que se entregue, que novamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia”.

Asimismo, confirmó que, de acuerdo con las primeras versiones, el hecho se trató de un asesinato, por lo que no habrá impunidad.

“Lo cierto es que sí fue asesinado el joven de la Normal de Ayotzinapa, por un policía, eso está demostrado. Se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad, y se tiene ya la versión y sí fue un asesinato”.

Respecto a las protestas de los normalistas, que ayer irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, el primer mandatario aprovechó también para pedirles “no abusar” ni dejarse manipular por abogados o dirigentes de organizaciones sociales.

“Están en su derecho de manifestarse, solo que, también les hago un llamado, a que no abusen. La instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas es, no caer en ninguna provocación, porque hay quienes quieren acusarnos de represores”.

  • El titular del Poder Ejecutivo, aseguró que se avanza en el censo de personas desaparecidas, de las cuales se han encontrado muchas con vida.

En este sentido, pidió a las madres buscadoras que tengan confianza, pues su gobierno no permitirá impunidad.

“La buena noticia es que estamos encontrando a muchas personas que estaban registradas como desaparecidas porque se está haciendo una visita, en todo el país, casa por casa, y se está avanzando y ya se puede hablar de que son miles los que hemos encontrado con vida” enfatizó.

Confirmó que su gobierno trabaja diariamente en la búsqueda de personas, recalcó que “nosotros tenemos la obligación de informar”, a pesar de las campañas en contra de su gobierno.

“Nosotros estamos obligados a garantizar la paz y la tranquilidad en el país y estamos avanzando, se ha reducido los homicidios en 20% desde que estamos, los robos en un 50%, el secuestro casi en un 80% y la ventaja que tenemos con relación a los otros gobiernos no había línea divisoria, no había división entre delincuencia y autoridades eran lo mismo”.

Sostuvo, que ahora ya no se da protección a los delincuentes y no se reprime a nadie, no hay un gobierno autoritario, pero no se enfrentará a la violencia con la violencia, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, aunque los adversarios se burlen.

El presidente López Obrador destacó que “no (han aumentado las desapariciones), afortunadamente, porque nosotros no mandamos a desaparecer a nadie, el Estado ya no es, como era antes, el principal violador de los derechos humanos”.

Aseveró que se combate a dos tipos de delincuencia la organizada y la del cuello blanco; por lo que ahora no hay impunidad, por ello el presupuesto alcanza, ejemplo la inversión del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, donde se invierte 110 mil millones de pesos, para que aprendan un oficio y no sean captados por la delincuencia organizada.

Con ello se ha disminuido la deserción escolar, en comparación a otros gobiernos, del 14% al 7%, ante el programa de becas para que sigan estudiando, donde el presupuesto abarca 80 mil millones al año y con esto se enfrenta a la violencia.

 

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas