El gatillo fácil de un policía y las bocas mentirosas de funcionarios provocan crisis en Guerrero

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Violencia, extorsiones, crimen organizado, tortura, impunidad, ausencia de estado, asesinatos, es el pan nuestro de cada día en Guerrero.

En ese turbulento clima ocurrió el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez, 23 años, por policías estatales de gatillo fácil y boca mentirosa.

Las autoridades locales intentaron disfrazar la ejecución para proteger a los homicidas, pero el teatro se les cayó.

El policía que disparó se dio cuenta de la bronca en la que se había metido y se fugó en las narices de los mandos de la policía estatal y de la fiscalía local.

El presidente López Obrador se apresuró a reconocer el asesinato, para evitar que la tragedia se volviera en contra suya, como le ocurrió a Enrique Peña en septiembre del 2014 con los 43 normalistas  desaparecidos.

En la mañanera denunció el asesinato de Yanqui Kothan por la policía estatal e informó de la fuga del asesino.

La resolución del conflicto es la “prueba de  fuego de AMLO, antes de que vaya”, dijo el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia ‘Minerva Bello’. (Fuente: El Sur de Guerrero).

Los otros dos policías que acompañaban a su colega fugado ya fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, pero es insuficiente para calmar los ánimos.

En un intento por relajar la tensión que amenaza con desbordar, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció la renuncia del secretario general de gobierno,  Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del Secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano y de la fiscal, Sandra Valdovinos. Pero esta última se rehúsa a ser removida, de acuerdo a un comunicado que dio a conocer ayer.

“El despido de los funcionarios y de la fiscal es “absolutamente necesaria”, nos dijo el coordinador de los senadores del PRI,  Manuel Añorve, quen fuera alcalde de Acapulco del 2009 al 2012.

El legislador señaló al secretario de seguridad pública de Guerrero como el autor de la “falsa versión” de que los normalistas venían armados y que hubo un enfrentamiento.

Se congratuló de que la gobernadora haya tomado esa decisión. “Creo que hasta se tardaron. Esto significa que empiezan a atender varias voces, entre ellos la mía, que piden llegar al fondo del asunto”, puntualizó.

Dijo más: “Es necesario que se aplique todo el peso de la Ley a los responsables, incluyendo los que salieron, si tienen alguna responsabilidad de omisión o confusión.”

***

Hablamos con Añorve fuera de las instalaciones de la FGR en la colonia Doctores, donde acudió a poner una denuncia en contra del candidato de MC a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez.

Pero también del senador Dante Delgado, hombre fuerte del partido naranja; y de Mario Moreno Arcos, candidato de ese partido al Senado, a quienes acusa de daño moral.

El motivo de la denuncia es un promocional de Máynez, donde afirma que, mientras el luchaba en contra de la corrupción, “el PRI de Peña Nieto y Añorve, saquearon Guerrero y lo entregaron al crimen organizado.”

El INE ya ordenó que bajaran ese spot, pero de todas maneras Añorve los denunció por difamación y amenazas derivadas de esos señalamientos.

Al salir de la FGR declaró:

“Se hacen señalamientos muy graves en mi contra con injurias, difamaciones, calumnias, que incluso ponen en riesgo la vida de mi esposa Julieta, de mis hijos, de mis colaboradores, de mis amigos y la mía.

“Ellos están haciéndole el trabajo sucio a Morena y al oficialismo. Son esquiroles del oficialismo. Y es muy grave que hagan este tipo de calumnias en un estado que está encrespado”, sintetizó.

***

Ricardo Monreal empieza a recuperar su rol de “constructor de acuerdos” y “hacedor de diálogos”  –el de “golpeador” no le queda–  con el que se ganó el respeto de la oposición, que en tiempos dificiles para el zacatecano lo quiso hacer presidente de la mesa directiva en el Senado.

Monreal se reunió ayer con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y colectivos que los acompañan.

En su pliego petitorio, los padres piden interlocución con la Secretaría de la Defensa, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sobre todo quieren hablar con el presidente Lopez Obrador, que no los recibe desde septiembre pasado.

Demandan también la comparecencia del gabinete de seguridad o un exhorto del Senado.

“Ellos quieren que el Senado trate o intente recomponer el diálogo y una relación que sienten que está rota en este momento”, dijo el presidente de la Jucopo.

Añadió: “que ellos hayan acudido a esta Cámara con un servidor, para buscar puentes, caminos de entendimiento, recuperación de diálogo, me parece muy bueno”.

La pelota está en la cancha del presidente.

FIN.

Número de vistas 92

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas