Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, cuestionada por las renuncias de sus secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública,  tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez.

Informó, que ya hay detenidos por el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, “nos metimos a investigar y se encontró que en efecto habían asesinado al muchacho y que hubo abuso de autoridad, ya hay dos detenidos, está buscándose al tercero, pero no solo eso, sino que la gobernadora y nosotros la apoyamos, que no está sola, tomó la decisión de quitar al secretario de Seguridad y al de Gobierno”.

“También están solicitando que el Congreso, de conformidad con la Constitución, lleve a cabo el cambio de la fiscal estatal, porque en este Gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie. Cero corrupción y cero impunidad., está abierta la investigación, se va a investigar a todos” indicó.

Aseveró que en su Gobierno “no se fabrican delitos, no encubrimos a nadie, no se permite la tortura, no hay masacres, no reprimimos y estamos garantizando la paz y la tranquilidad en el país”.

Ante su estrategia de “abrazos, no balazos”, acusó que sus adversarios quieren magnificar todo lo relacionado con la violencia.

  • El primer mandatario dejó en claro que el desalojo por la Guardia Nacional al campo de golf Tangolundaque operaba el empresario Ricardo Salinas Pliego, en Huatulco, Oaxaca, se realizó para resguardar la recién declarada Área Natural Protegida y porque el magnate declinó comprar el terreno.

Señaló que desde que se creó FONATUR se comenzaron a hacer transas en la privatización de playas. En este entendido, decretó a dicho campo de golf como Área Natural Protegida.  “Queremos poner orden en todo esto”.

El presidente López Obrador destacó que será el gobierno que más áreas protegidas dejará.

Dicho campo de golf lo tenía en concesión Salinas Pliego, sin embargo, se venció el contrato, a lo que el mandatario acusó:

“Se hizo todo un escándalo, lo único que queremos es que terminen en México los privilegios”.

  • El presidente López Obrador encabezó el informe sobre el caso de evasión fiscal de la empresa Totalplay, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que empleó un esquema de deducciones excesivas, el cual fue analizado y resuelto esta semana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con la resolución los ministros corroboraron que la empresa omitió pagar impuestos por cinco rubros, los hizo pasar por pérdidas y reportó ganancias menores. Después de nueve años de litigio, la empresa no ha cumplido con el pago de sus impuestos.

Además, este mismo esquema se presenta en otras empresas de Grupo Salinas, por lo que el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, expuso que hay un reiterado abuso de estrategias contables y legales.

Simultáneamente, la SCJN confirmó que el contribuyente incurrió en error y debe hacer la corrección de más de mil 500 millones de pesos que no debió declarar como pérdidas fiscales y que el Estado tiene derecho a cobrar.

El caso es uno de los pendientes de resolución en el Poder Judicial Federal. Se cuantifica un adeudo histórico de contribuciones por más de 30 mil millones de pesos, mencionó el jefe del SAT.

  • Baja California Sur registró en enero delitos a la baja, particularmente robo a casa habitación, extorsión, robo de vehículos, secuestro y homicidio doloso.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que 5 mil 678 integrantes operativos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional resguardan la seguridad de la entidad, donde están desplegados 2 mil 488 elementos operativos de la policía estatal y municipal para garantizar la paz y la tranquilidad de 798 mil 447 habitantes de los cinco municipios que conforman el estado, según el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En las instalaciones de la Base Aeronaval de La Paz, mencionó que las y los 776 elementos reales y operativos de la Guardia Nacional en la entidad tienen presencia en una coordinación estatal y cuatro regionales localizados en Mulegé, Comondú, Los Cabos y La Paz. Esta corporación cuenta a la fecha con tres compañías concluidas, sumadas a una instalación asignada por el Ejército Mexicano.

La seguridad se procura en Los Cabos y La Paz, municipios que concentran el 85 por ciento de los ilícitos en el estado. Los gobiernos federal y estatal revierten la tendencia al alza en violación y violencia familiar. En tanto, la incidencia delictiva se mantiene constante en lesiones dolosas, robo a transportista y feminicidio.

La atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso continúa en la entidad a través de tres ambulancias, cuatro vehículos, tres cocinas y dos embarcaciones, precisó.

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas