Lo más destacado de LA MAÑANERA

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que en el caso de los militares que fallecieron ahogados en Ensenada, Baja California, se debió a una actividad que no estaba apegada a los programas de adiestramiento.

“El proceso de la investigación continúa, el responsable de eso, el director del centro está detenido por varios delito militares, pero la parte del delito de homicidio quedó, se fue al fuero federal, se encargarán de eso… el deslinde a través de la carpeta de investigación lo atenderá y se está haciendo toda la investigación para terminar de ver todo el caso y castigr a los qe tuvieron alguna rsponsabilidad en esta omisión. Además, se le está apoyando a las familias”, aseveró el secretario.

Señaló, que los militares no se apegaron a los programas de adiestramiento, por lo que cometieron falta de desobediencia, por ello se está investigando el por qué desarrollaban esa actividad sino estaba contemplado en sus actividades.

Agregó que los mandos regionales serán supervisados para evitar la repetición y se sigan los programas de adiestramientos.

  • El titular del Ejecutivo federal adelantó que sólo le quedan dos meses y unos días al frente de la Presidencia de la Repúbica, pues en cuanto haya presidente o presidenta electa, iniciará la transición.

“La verdad a mí me quedan dos meses y días (en la Presidencia), lo que queda para la elección, porque son dos etapas, una vez que haya presidente o presidenta electa, ya empieza la transición, porque ya se acortó el periodo“, argumentó.

“El primero de octubre es la entrega, ya es poco tiempo. La primera etapa es estos dos meses y días que faltan para la elección y luego del día 3 de junio a finales de septiembre, entonces ya muchas cosas se van a resolver posteriormente”, aseveró.

Pese a  ello, se comprometió a no dejar obras inconconclusas, por lo que sostendrá una agenda intensa de inaugraciones los próximos días.

Confirmó que se concluirán varias obras en Chiapas, como la línea de ferrocarril que va Ixtepec hasta la frontera con Guatemala, son más de 400 kilómetros de recorrido. Así como terminar los dos puentes que unen el centro de Chiapas con Tuxtla, el puente de la Concordia.

De igual  manera, están pendientes los caminos artesanales de Oaxaca, una carretera que va del Istmo de Tehuantepec hacia el centro, que ayudará a cortar tiempos de traslado, como la que se realizó del centro de Oaxaca hacia Huatulco, la cual presumió que es muy transitada.

En el norte del país, afirmó que se está realizando una potabilizadora en Durango que beneficiará a la salud de los habitantes. Por consiguiente, el acueducto en el que se está trabajando para que haya agua sana para la laguna.

Sostuvo que terminarán los tres distritos de riego que están en proceso, aunque habrá obras pendientes, pero que está ya aprobados los proyectos.

  • El presidente López Obrador mencionó que pronto se realizará una comparación de los asesinatos de periodistas, ya que éstos también se han utilizado para hacer campañas de descalificación hacia su gobierno.

“En unos días más vamos a dar a conocer los lamentables asesinatos de periodistas, haciendo la comparación de lo que sucedía antes y lo que sucede ahora”, subrayó.

“Porque El Universal y otros medios al servicio del dinero han echado a andar una campaña acusándonos de que en este Gobierno es cuando más periodistas han perdido la vida. Han logrado su propósito de sembrar esa falsedad, no estoy diciendo que no haya asesinatos de periodistas, pero desde luego que mucho menos que en la época de Calderón”, lanzó.

  • El presidente López Obrador encabezó el informe del Gabinete de Seguridad correspondiente a febrero, mes que registró reducción de 25 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en febrero bajó a 79 hechos. El número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios del país disminuyó 23.8 por ciento, explicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco concentraron el 47.6 por ciento del homicidio doloso. Las demás entidades federativas reportaron tendencia a la baja.

En febrero, el secuestro tuvo 80.7 por ciento menos víctimas, mientras que el feminicidio disminuyó 41.5 por ciento; el gobierno federal intensifica las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres, indicó la titular de SSPC.

El robo de vehículo automotor bajó 50 por ciento en febrero y el robo total bajó 30 por ciento, de acuerdo con la información recabada de las 32 fiscalías estatales.

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este