Iniciativa en materia de Guardia Nacional da certeza a su participación para enfrentar violencia generada por el crimen organizado: PT

Foto. Guardia Nacional

México.- En el marco de la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, y al discutirse la opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, enviada por el titular del Ejecutivo a la Cámara de Diputados, la diputada Marisela Garduño Garduño (PT) sostuvo que la propuesta del Ejecutivo brinda a esta institución, un marco jurídico que da certeza a su participación en tareas de seguridad pública, para enfrentar la violencia e inseguridad, generada principalmente por el crimen organizado.

En un comunicado señaló que la iniciativa reconoce a la Guardia Nacional como una fuerza policial, de carácter permanente, con personal de origen cuya disciplina, formación y adiestramiento serán de igual calidad de las fuerzas castrenses, con una profesionalización, valores y filosofía de carácter estrictamente policial.

“Se garantizará la seguridad pública con los estándares acordes a la normativa nacional y estándares internacionales en la materia, por lo que se adscribirá a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

En ese sentido, insistió que la reforma presidencial no pretende militarizar al país. Al contrario, el único fin es darle certeza jurídica al personal de la Guardia Nacional, institución que juega un papel fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, cuya presencia y acciones son cruciales para enfrentar a la delincuencia, proteger a ciudadanos y fortalecer el Estado de derecho.

Por su compromiso y profesionalismo, la Guardia Nacional contribuye a mantener la paz y el orden en todo el país, además de extender su labor a la protección de los derechos humanos y colaborar en situaciones de emergencia, desastres naturales y continuar desempeñando un papel vital en la construcción de un México más seguro para todas y todos los mexicanos.

“Por las consideraciones antes expuestas y este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, votará a favor de la presente opinión, con la firme convicción de que la reforma es de gran trascendencia e importancia para mejorar la seguridad de millones de mexicanos y constituir un paso más a la construcción de paz y justicia para reivindicar la vida pública de nuestro país”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 May.

Lo último

Notas relacionadas

Nada bien para Delfina Gómez

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés A días de tener que cumplir la encomienda de Palacio conseguir la mayoría de votos del Edomex para la candidata presidencial

A votar por México

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. No es una elección más. El próximo domingo 2 de junio debe tomarse muy, muy en serio, porque ese día decidiremos