Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba opinión favorable para integrar la Guardia Nacional a la Sedena, a fin de garantizar a sus elementos seguridad social: Juanita Guerra

México.- La diputada Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que esta instancia legislativa aprobó su opinión a favor del dictamen para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de garantizar a los elementos su acceso a la seguridad social y para consolidarla como institución.

“Garantizar la seguridad social de los elementos es la parte esencial. Si les exigimos un resultado, también tenemos que darles las garantías sociales para poder ellos efectivamente hacer su trabajo”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de la reunión de la citada comisión.

La opinión al proyecto de dictamen será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que esa instancia lo someta a votación y posteriormente sea discutido en el Pleno.

La diputada consideró que con su aprobación se consolidará la Guardia Nacional, “hoy ya con 35 mil elementos en las 266 regiones de todo el país, se requiere garantizar la seguridad de las y los ciudadanos.

“Tenemos que darle las herramientas necesarias a la Guardia Nacional. Son mujeres y hombres comprometidos a quienes también se debe de garantizar su seguridad social y su patrimonio. Y eso solamente se podrá dar si nosotros les damos esa certeza jurídica a la Guardia Nacional desde la Cámara de Diputados”, aseveró.

Por otra parte, Guerra Mena resaltó que actualmente uno de los delitos más graves es el tema de extorsión; por tal motivo, hizo un llamado respetuoso, pero enérgico, a todos los grupos parlamentarios para aprobar la iniciativa que faculta al Congreso de la Unión a emitir la ley general en contra de la extorsión.

“Hoy hay más de 50 modalidades de extorsión que afectan, lamentablemente, a las y los ciudadanos. Por eso es que tenemos que regularla. Hay entidades que ni siquiera tienen la tipificación de este tan grave delito”, apuntó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas