PEMEX alcanza el mayor nivel de refinación en más de 7 años

México.- En enero de 2024, Petróleos Mexicanos (PEMEX) procesó un promedio de 950 mil barriles de crudo por día, marcando así el nivel más alto desde mayo de 2017, según datos proporcionados por la empresa estatal.
“Más que cerrar refinerías, estamos convencidos de la estrategia de contar con independencia en materia de combustibles como medida de soberanía y seguridad nacional, por lo que seguiremos fortaleciendo nuestro sistema de refinación”, destacó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.
Este logro se atribuye a las acciones de rehabilitación llevadas a cabo en las plantas de proceso del Sistema Nacional de Refinación (SNR) durante los últimos cinco años, así como a la adquisición de la refinería Deer Park, estrategias que buscan mejorar la capacidad de procesamiento de crudo y garantizar la confiabilidad de las instalaciones.
Según la Secretaría de Energía, durante el sexenio se habrán invertido más de 60 mil millones de pesos en la modernización del SNR.
Los datos de PEMEX muestran que, gracias a las rehabilitaciones, el procesamiento de crudo aumentó un 29.4% de 2018 a 2023, llegando a 792 mil barriles por día. Considerando también la refinación realizada en Deer Park, el incremento alcanza un 71.7%, con un total de un millón 52 mil barriles diarios.
“A lo largo de estos cinco años se han dedicado importantes inversiones para la rehabilitación de nuestras instalaciones para intensificar y optimizar el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación. Paralelamente también se avanza en los proyectos de aprovechamiento de residuales en las refinerías de Tula y Salina Cruz, los cuales incluyen la construcción de coquizadoras con las cuales se minimizará la producción de combustóleo y se privilegiará la producción de combustibles limpios”, precisó el directivo.
Además, anunció que la refinería Olmeca iniciará operaciones en las próximas semanas, lo que aumentará la capacidad de refinación en el país y la oferta de combustibles y petroquímicos.
En la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza destacó los resultados obtenidos, señalando que la producción de gasolinas y diésel aumentó significativamente, pasando de 304 mil barriles diarios en 2018 a 573 mil en marzo de 2024.
Se estima que para septiembre, con la contribución de Deer Park, la refinería Olmeca y la coquizadora de Tula, esta cifra alcance un millón 236 mil barriles diarios.
Finalmente, resaltó que la próxima entrada en operación de la coquizadora de Salina Cruz en la siguiente administración garantizará la autosuficiencia total en combustibles, con un avance del 54% en su construcción al cierre de la actual administración.
Redacción
Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas