Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció detalles sobre el plagio de 66 personas en Culiacán, Sinaloa, revelando que este incidente se derivó de una confrontación entre bandas del crimen organizado. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que de las 66 personas plagiadas, 68 han sido localizadas, mientras que se ha obtenido la identidad de algunos de los ocho adultos restantes.

López Obrador expresó su alivio por el rescate o retorno de la mayoría de las personas afectadas, cifradas en alrededor de 60 a 66 individuos, con 58 de ellos ya localizados. Afirmó que estas acciones no están dirigidas directamente a la población en general, sino que son el resultado de disputas entre grupos criminales, asegurando que no hay indicios de que se incremente la violencia contra la población.

En relación con el operativo de rescate, el presidente confirmó la pérdida de un soldado y otro herido durante un enfrentamiento, además de la detención de tres delincuentes. Destacó la participación de mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas en las labores de búsqueda y aseguró a las familias de las víctimas que se continúa trabajando para localizar a quienes aún están desaparecidos.

El presidente López Obrador reiteró su compromiso de mantener la seguridad y tranquilidad en la región, enfrentando el crimen organizado con el respaldo de las instituciones del Estado.

  • El presidente de México reconoció que la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa estuvo manipulada, “por ineficiencia o mala fe”; sumado a ello, destacó, se dejó en libertad a 80 personas que participaron en la desaparición de los jóvenes con el argumento que habían sido torturados.

“Ya sabemos que la investigación fue manipulada, y ya hemos hablado de los responsables y tenemos sospechas que hubo acuerdos políticos. Incluso, que utilizaron o participaron organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos”, puntualizó.

“Todo se va a aclarar, estamos trabajando en eso, pero lo que más nos interesa, lo que más nos ocupa es encontrar a los jóvenes, estamos trabajando día y noche en la búsqueda”, expuso.

El mandatario reiteró el llamado a la sociedad civil para seguir ayudando en la investigación.

“Quiero aprovechar porque me escuchan muchos de los que saben qué sucedió, pedirles que nos sigan ayudando, que sigan cooperando y quienes no lo están haciendo, nos ayuden y nosotros vamos a reconocerlo si nos ayudan a que se termine de romper el llamado pacto de silencio”, comentó.

“Y que tengan confianza a que nosotros, vamos a reconocer su participación su contribución, porque así vamos a hacerle justicia a las mamás, a los papás de los muchachos, y todos los mexicanos nos vamos a sentir muy satisfechos a que este asunto se aclare por completo”, aseguró.

“Estamos danto más importancia a la búsqueda y aunque todo lo manipulan, por la temporada electoral, pero se sigue trabajando”, aseveró el presidente.

  • El primer mandatario agradeció al gobierno de China por la entrega en tiempo y forma de los enceres que se compraron ante la emergencia de Acapulco. 

Reconoció que México tiene récord de inversiones, niega que haya controversia con China y Estados Unidos. Incluso, gracias al país asiático se pudieron entregar 250 mil paquetes de electrodomésticos a las viviendas dañadas en Acapulco.

“Se lo pedí en una reunión bilateral en San Francisco, al presidente de China y él nos ayudó, es buena la relación” argumentó el mandatario.

  • El primer mandatario lamentó el atentado perpetrado en una sala de conciertos en Rusia el viernes pasado que dejó hasta el momento 137 muertos, de acuerdo con el último balance por parte de las autoridades de ese país.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Rusia con su gobierno, desde luego un abrazo a los familiares de las víctimas, nosotros estamos en contra de atentados de terrorismo, en contra de la guerra nosotros estamos a favor de la paz siempre”.

  • El titular del Ejecutivo federal culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de querer censurar el programa de La Hora Nacional, tras una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) por una supuesta violación al principio de imparcialidad.

“Es increíble, eso es también algo inédito, no cabe duda que estamos viviendo tiempos interesantes, yo pensaba que ya no existía La Hora Nacional (risas). Pregúntenle a la gente sobre la Hora Nacional y se atrevieron a censurarla!, dijo.

“Es algo inédito, a lo mejor ahora la Hora Nacional está más escuchada, pero antes no, era como un tafil y ahora no, la censuraron, el INE censuró a La Hora Nacional“, indicó.

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este