Lo más destacado de LA MAÑANERA

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que está en proceso la firma de convenio con Colombia y Ecuador, para apoyar económicamente con 110 dólares mensuales a migrantes repatriados, con el propósito de contener los flujos migratorios hacia Estados Unidos, tal y como ya se otorga a venezolanos.

“Sí, lo mismo, en general, estamos viendo cuándo, pero es un convenio (…) Sí, se va entregar ese apoyo (a migrantes de Colombia y Ecuador), no sé exactamente la cantidad, pero va ser igual (…). Nosotros estamos dispuestos a apoyar en esto, porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”.

El primer mandatario explicó que tan sólo en el tránsito migratorio el país gasta alrededor de 4 mil millones de dólares. En este sentido, agregó que por razones humanitarias, a México le conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus lugares de origen y “es lo que está haciendo” mediante esta iniciativa.

“Nosotros estamos ayudando en lo que podemos, de acuerdo a nuestras posibilidades, recursos, y por eso se tomó esta decisión. Debe saberse que emplear Guardia Nacional, proteger, refugiar a migrantes, si hacemos la cuenta, aunque este no es un asunto de números o cuantitativo, nosotros tenemos que destinar alrededor de 4 mil millones de dólares a atender el fenómeno migratorio, solo lo que tiene que ver con el tránsito”.

El presidente mexicano recordó que por ello su  insistencia con Estados Unidos de destinar recursos a estos países; sin embargo, no se ha logrado.

“Lo que hemos estado planteado es que se apoye a los países para que los habitantes, la gente de esos países no se vea obligada, por necesidad, a emigrar y nosotros estamos absolutamente seguros que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio. Pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos, destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Finalmente, adelantó que se encuentra en negociaciones con las empresas Bimbo y Femsa para que abran opciones laborales a los migrantes repatriados.

  • El presidente López Obrador informó que ya investiga el motivo del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, al ingresar a la estación Tixkokob, ocurrido el día de ayer. Sin embargo, dejó en duda si se trató de “un error humano o un acto intencional”.

“Se está haciendo una investigación porque sí está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, detalló.

“Afortunadamente pues fue en la estación una prácticamente y sí tiene un sistema el tren de seguridad que funcionó y por eso afortunadamente no hubieron heridos ni desgracias lamentables, se está haciendo la investigación y vamos a ver qué cosa fue lo que pasó”, comentó.

  • El titular del Ejecutivo Federal calificó como “Inquisición” al Instituto Nacional Electoral (INE) por el ordenamiento de bajar siete conferencias mañaneras, toda vez que realizó “pronunciamientos que podrían vulnerar el proceso electoral en curso o que incurrían en propaganda electoral”.

“Tengo que ver con mucho cuidado ya el texto porque están los del INE muy estrictos, están como la Inquisición”, manifestó.

“Ahora fíjense, me acaban de resolver que yo no hable aquí de oligarquía corrupta, no voy a poder hablar aquí de oligarquía corrupta, me van a ayudar ustedes a buscar un sinónimo, lo hacemos aquí entre todos.  Podría ser mafia del poder o conservadurismo corrupto”, argumentó.

Redacción

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas