Estos dos químicos muy usados para limpiar el hogar están asociados a daños en el cerebro

México.-Científicos y especialistas descubrieron que dos productos químicos  utilizados frecuentemente en el hogar, estarían asociados con daño cerebral, provocando por ejemplo, esclerosis múltiple.

Pese a que los especialistas encontraron que dos productos químicos producen daño cerebral, han declarado que hay toxicidad en gran parte de lo que se utiliza en el hogar.

Por ejemplo, Eleanor Greene de Green America mencionó en un artículo el plomo que está en juguetes, tuberías y maquillaje, así como los parabenos en shampoo hasta pasta de dientes, ambas sustancias son perjudiciales para la salud.

Un estudio de la Universidad de Case Western Reserve en Ohio y de la Agencia de Protección del Medio Ambiente en Estados Unidos hallaron que dos productos químicos usados en el hogar provocan daño cerebral.

Dichos productos químicos son los compuestos de amonio cuaternario y los retardantes de llama organofosforados: ambos producen daño cerebral, afectando exactamente a las células oligodendrocitos, que protegen células nerviosas y la médula espinal.

Por parte del amonio cuaternario, se encontró que mata directamente los oligodendrocitos, mientras que los retardantes de llama organofosforados impiden su maduración, provocando daño cerebral.

Uno de los dos productos químicos, amonio cuaternario está presente en el hogar debido a que es componente de diversos productos para desinfectar superficies, como Lysol, cuyo uso aumentó con la pandemia por Covid-19.

Mientras que los retardantes de llama organofosforados son utilizados en ropa e incluso toallitas para bebé; anteriormente, la revista Environmental Health Perspectives señaló al producto químico como responsable de partos prematuros.

El estudio fue publicado en Nature Neuroscience y se señaló que la pérdida de dichas células en el cerebro pueden provocar, entre otras enfermedades neurológicas, la esclerosis múltiple.

Debido a estos hallazgos, los autores de la investigación coincidieron que se debe continuar estudiando de manera exhaustiva los impactos de los productos químicos utilizados en el hogar.

Sin embargo, los productos químicos antes mencionados no son los únicos que causan daños en la salud y que son comunes para limpiar el hogar.

Se mencionó que Green America ya había enlistado en un artículo los productos químicos presentes en el hogar que dañan la salud:

  • Benzoato de bencilo: mata piojos o sarna pero con sospecha de ser una neurotoxina
  • Formaldehído: conocido por producir “el olor a nuevo” de colchones o ropa, así como del auto que provoca cáncer, además de estar bajo sospecha de dar problemas gastrointestinales, inmunes, nerviosos y reproductivos.

Mientras que diversos productos químicos de limpieza, también pueden generar daños a la salud:

  • Insecticidas: puede provocar cáncer, problemas pulmonares y de vías respiratorias
  • Destapacaños, que es corrosivo para la piel, mucho más si se sonsume
  • Detergente de lavaplatos, que contiene fosfatos y cloro, produciendo problemas respiratorios
  • Blanqueadores como cloro que igualmente produce daños en la piel
  • Amoniaco o lejía, igualmente peligrosos para la piel y vías respiratorias
productos de limpieza
Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este