Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que son tres los  mexicanos afectados por el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, el día de ayer.

De los tres connacionales, uno fue rescatado y dos permanecen desaparecidos, comentó el primer mandatario al lamentar los hechos. En tanto, se mantiene comunicación con los familiares.

“Lamentamos mucho la situación de los sucedido en general. El informe que tenemos es que son tres mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida, herido pero está a salvo, tenemos los datos, no vamos a dar información porque los familiares nos pidieron, quieren que se maneje con mucha prudencia”.

“Hay dos que están desaparecidos, uno con vida, sabemos de dónde son, quiénes son, hay comunicación con los familiares, se les está apoyando, hay asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore, en Washington, están trabajando con ellos”.

Tras revelarse que los mexicanos, junto con otros centroamericanos, realizaban trabajos de bacheo en el puente accidentado, el primer mandatario destacó la labor que hacen los migrantes en el vecino país del norte.

“Sabemos también de otros desaparecidos, hermanos de países centroamericanos. Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a media noche, trabajos muy riesgosos y que por eso no merecen ser tratados como suele pasar por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad en Estados Unidos”.

  • El presidente de México criticó que el Poder Judicial protege “a gente muy conservadora, gente autoritaria, de malas entrañas”, y sólo favorezca a las “élites” y no al pueblo.

Aseveró que en los casos que llevan, solo “se está protegiendo a quienes tienen relaciones en la Corte o en el Poder Judicial, y se está protegiendo sobre todo a gente muy conservadora, gente autoritaria, de malas entrañas, por eso la señora Piña, con todo respeto, le dio entrada hasta a asesores de García Luna y utilizan los del bloque conservador a todo el Poder Judicial”, aunque “hay excepciones.”

“Por lo general el Poder Judicial está completamente en contra del pueblo, así, es un Poder Judicial de élite, es como el supremo poder conservador y esto viene de tiempo atrás, ya lo hemos visto”, señaló.

Consideró que desde hace tiempo los tribunales fueron entregados a manos de particulares, por lo que se ve reflejado en las sentencias.

“Desde que empezaron las negociaciones entre las fracciones del bloque conservador, desde Salinas les entregaron el Poder Judicial a una de las facciones y predomina en esa facción, y desde luego en estos abogados que son mayoría, no todos, predomina la mentalidad conservadora, son defensores de intereses particulares, en sentido estricto no son servidores públicos, es como si un despacho de abogados penalistas o fiscalistas, que son los que se pusieron de moda durante el periodo neoliberal, se apoderaron de juzgados, tribunales de la Corte”, resaltó.

“Es un problema de fondo, estructural, y eso fue creciendo y ahora lo que hicieron fue tomar partido y es como un anexo, como un sector del bloque conservador. Como si se tratara de la Coparmex, otro sector, que no representa en sentido estricto a los empresarios, sino tienen un propósito: manejar, impulsar, defender una política económica para favorecer a potentados, así está, el Poder Judicial”, apuntó.

Sostuvo que “es un asunto de intereses, de mafia, es un poder patrimonialista, y si contrarios a la constitución, imagínese cuando se aprueban leyes”; en otro poder, como es el legislativo se aprueban y luego ministros la derogan sólo por no estar de acuerdo, como en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, donde quería beneficiar a empresas privadas dejando de lado a lo “público”.

  • Los 116 incendios forestales activos en distintas partes del país son atendidos por 6 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó el presidente López Obrador.

“Decirle nada más a la gente que actúen con cuidado, que lo que más nos importa es protegerlos. No hay hasta ahora ningún riesgo grave a poblaciones; están los servidores públicos de Protección Civil pendientes para que, si es necesario, se lleven a cabo desalojos, proteger a la gente”, subrayó.

El mandatario precisó que el Gobierno de México lleva a cabo un análisis diario de la situación con el objetivo de reforzar el trabajo de las brigadas permanentes.

Del total de incendios registrados al momento, dijo, más de 20 están localizados en el Estado de México, por lo que mantiene comunicación constante con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a fin de coordinar las labores con autoridades municipales y locales.

En la entidad se controló el incendio en Valle de Bravo, mientras que el reportado en el municipio de Jilotzingo se reactivó esta mañana y es atendido. El mandatario indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegará más integrantes en la región.

“Lo que queremos es estar atentos para que no aumente el número de incendios, que no haya desgracias y que podamos salir adelante en esta temporada de sequía que, como no ha llovido, hay pasto seco para los incendios”, argumentó.

“Tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya detrás motivo —que no lo descarto— el de las empresas que fraccionan, que se dedican a hacer vivienda”, agregó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo lamentó el fallecimiento de cuatro personas a causa de los incendios. Se trataban de un policía, un brigadista y dos comuneros.

  • “Hay mano negra”, acusó el primer mandatario sobre las protestas de policías en el estado de Campeche contra la gobernadora Layda Sansores, por lo que expresó su total apoyo a la mandataria.

“Todo nuestro apoyo a Layda Sansores. Dejar de manifiesto que le tenemos toda nuestra confianza a la gobernadora Layda Sanores”.

Sin mencionar a ningún personaje en particular, el presidente mexicano recomendó a los policías “no dejarse manipular”.

“También le recomendaría a los policías de Campeche que lleguen a un acuerdo con Layda, que es una gobernadora honesta, de buenos sentimientos y que no se dejen manipular porque hay mano negra. De los politiqueros, no puedo de quién”.

“Si hubieron abusos de autoridad, se van a castigar. Pero lo que está sucediendo en Campeche, fundamentalmente, es una manipulación con propósitos politiqueros, son los corruptos los que están detrás”.

Redacción

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este