De administrar abundancia al rescate de Pemex

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Aquella tarde en todavía en sus oficinas de los edificios chaparros de Marina Nacional, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Jorge Díaz Serrano, recibió el informe oficial sobre las reservas petroleras de México y de inmediato salió para los Pinos a informarle a su amigo el presidente José López Portillo, acerca del potencial petrolero de México.

Señor presidente, le dijo palabras más palabras menos el sonorense, nos acaban de dar el informe sobre el potencial petrolero de este país que usted dignamente encabeza. Un inquieto López Portillo apuró a Díaz Serrado, para que soltara la sopa.

Señor presidente: tenemos 70 mil millones de reservas probadas, 72 mil millones de reservas probables y 200 mil millones de reservas potenciales, la primer cifra se comprobó después del descubrimiento del Campo Cantarell por el pescador Rudesindo Cantarell, quien descubrió manchas de aceite cuando navegaba en su barcaza “Centenario del Carmen” sobre la Sonda de Campeche. Las otras dos cifras fueron una mera ilusión

Fue el mayor campo petrolero mexicano localizado en la Sonda de Campeche, -en donde el que esto escribe durmió un día en una plataforma-, que llegó a producir 1 millón 156 mil barriles diarios con lo que se logró que producción petrolera llegara a los 3 millones de barriles diarios a mediados de los años 80 para colocar a México como el Quinto productor mundial.

Hoy Pemex es una caricatura de lo que fue hasta finales del siglo pasado, hoy la producción petrolera, con el rescate de la empresa petrolera nacional que se propuso el gobierno de la 4T es apenas de 1 millón 600 barriles diarios, muy lejanos de aquellos 3 millones de los 80.

Hoy la inyección de recursos públicos para la empresa “orgullo de todos los mexicanos” como se le llamó alguna vez han sido inútiles, ni se ha aumentado la producción y la participación de empresas privadas como Equinos y Shell ha sido un fracaso y de plano tiraron la toalla, se van.

En la celebración del 86 aniversario de la expropiación petroleras, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza aseguró que se logró detener la caída y se incrementó la producción, pero posteriormente se contradijo al citar la cantidad de reserva probadas en los últimos 15 años, 14 mil millones contra los 7.5 mil millones con que el país cuenta actualmente, con una producción que en 2028 bajará hasta 1 millón 500 mil barriles diarios según la Agencia Internacional de Energía.

Pemex no aparece en la lista de los principales países productores de crudo desde 2023, (The World ‘s Biggest Oil Producers in 2023) la que encabeza Estados Unidos con 12.9 millones de barriles diarios con Rusia en segundo lugar con 10.4 millones de barriles diarios. En la que Brasil se sitúa con 3.4 millones de barriles diarios.

******

¿Por qué el presidente se empeña tanto en lastimar al sufrido pueblo de Guerrero? ¿Por qué se empeña tanto en mantener a la hija de Macedonio en la gubernatura? ¿Qué compromisos tiene con Macedonio? Hay los suficientes elementos para sacar a Evelyn Salgado del Palacio de Gobierno de Chilpancingo, aunque eso de sacar está por verse, ella nunca está en su oficina como quedó demostrado cuando el huracán Otis devastó Acapulco y ahora con el asesinato de la niña Camila que la buscaron para que apoyara al gobierno municipal pero nunca respondió al presidente municipal.

[email protected] @HctorMoctezuma13

Número de vistas 79

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 13 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Biden refrenda apoyo “férreo” a Israel

FacebookTweetPrint El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este sábado tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente