¿Quién fue Gisela Gaytán? La candidata de Morena asesinada en su primer mitin de campaña en Celaya, Guanajuato

  México.-Gisela Gaytán candidata de Morena, fue asesinada a balazos el 1 de abril en su primer mitin de campaña por la alcaldía de Celaya, Guanajuato.

El ataque en contra de la candidata ocurrió a plena luz del día, poco antes de las 18:00 horas, cuando Gisela Gaytán se encontraba rodeada de simpatizantes en calles de San Miguel Octopan.

En redes sociales fueron difundidas imágenes del momento en el que militantes gritan “Morena, Morena”, pero son interrumpidos por varias detonaciones de arma de fuego.

Por su parte, Autoridades de Guanajuato compartieron avances en el caso del asesinato de la candidata de Morena y resaltaron que ya se ubicó una motocicleta relacionada con los presuntos responsables del homicidio.

 

Su muerte acontece sólo un día después de iniciadas las campañas para alcaldías y diputaciones en Guanajuato. Es por este motivo, que te damos más detalles de quién fue Gisela Gaytán.

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, mejor conocida sólo como Gisela Gaytán, fue la primera mujer representante de Morena en ser propuesta para competir por la alcaldía de Celaya.

Sobre su grado de estudios, se sabe que era abogada con un titulo en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo egresada en el año 2013.

Su vida politica comenzó en las filas del PRI, pero se integró a Morena en el 2018.

Gisela Gaytán nació en el seno de una familia tradicional en el año de 1986.

Ella era uno de los perfiles jóvenes de Morena, pues Gisela Gaytán tenía 38 años al momento de morir.

Puesto que había nacido un 6 de abril, el signo zodiacal que le corresponde a Gisela Gaytán es el de Aries.

Los Aries son conocidos por su determinación y su fuerte personalidad. Se trata de lideres naturales y audaces.

[object Object]

Gisela Gaytán tuvo una formación académica basada en materia de derecho, titulándose en el 2013 como abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue en esta institución en la que se graduaría con una tesis sobre adopción en matrimonios homosexuales.

Graduada en Derecho por la Universidad Lasallista Benavente y con una maestría en Justicia Administrativa, su dedicación se reflejó tanto en su despacho personal como en su labor en la Contraloría Municipal.

Del mismo modo, en su trayectoria profesional también se desempeñó como jefa de controlaría social de Celaya, Guanajuato.

Sobre su trabajo político, fue una militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes de unirse en el 2018 a las filas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue la bandera de Morena en donde ocupó su último puesto, siendo la primera mujer en representar al partido por la alcaldía de Celaya.

[object Object]

Gisela Gaytán tenía agenda de trabajo en la que apelaba por la seguridad de Celaya y por la igualdad en materia de género.

También era una ferviente defensora de los derechos de los niños y de los animales, entre otros temas se encontraba:

  • Corrupción e inseguridad
  • Marginación en las comunidades
  • Gestión de Servicios Públicos
  • Llamado a la Unidad
[object Object]

La tarde de este 1 de abril de 2024, se reportó la muerte de Gisela Gaytán, la joven candidata de Morena que había centrado su campaña en hacerle frente a la delincuencia de Celaya.

Sólo unas horas antes de su ataque, la candidata reveló que el Comité Estatal se encontraba en proceso de solicitar el mecanismo de protección a aspirantes de todos niveles ante la ola de violencia.

De acuerdo con videos que circulan en redes, en un primer momento se oyen los gritos de apoyo “Morena, Morena”, luego resuenan siete detonaciones por arma de fuego.

Medios locales refieren que Gisela Gaytán murió en el lugar de los hechos, mientras que otras dos personas resultaron heridas de gravedad. Al momento no se reportan detenidos.

Este homicidio se reportó en Guanajuato, estado que encabeza la lista de los 5 estados más peligrosos de México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El presidente AMLO lamentó el asesinato de la candidata Bertha Gisela Gaitán y aseguró que este martes 2 de abril es un día triste para la familia, amigos y compañeros de la morenista.

AMLO calificó los hechos como lamentables, pues cobraron la vida de alguien que luchaba para que otros tuvieran acceso a la democracia dando la cara en la calle y reiteró que “le duele mucho” que actos violentos como el asesinato de Gisela Gaitán ocurran en México.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán y pues estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros y duele mucho que esto suceda en nuestro país…Quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame a los familiares de Bertha Gisela, a todos sus amigos, compañeras y compañeros”

AMLO

Una de las motocicletas relacionadas con el asesinato de la candidata Gisela Gaitán fue identificada y asegurada por autoridades de Guanajuato.

De acuerdo con los responsables del caso del homicidio de la candidata al gobierno de Celaya, os atacantes eran al menos dos hombres a bordo de motocicletas; de estas una fue encontrada estacionada en el municipio.

Cabe señalar que la zona es controlada por el Cartel Santa Rosa de Lima, por lo que las autoridades afirman que, de haber sido otro grupo delincuencial el atacante, se habría generado un enfrentamiento.

Hasta el momento ni el Cártel Santa Rosa de Lima ni el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han adjudicado el ataque a la candidata Gisela Gaytán.

Gisela Gaytán, candidata de Morena asesinada en Celaya, ya había solicitado protección previo al ataque con arma de fuego que terminó en su muerte este 1 de abril.

Horas antes de su homicidio, indicó que, aunque la ciudadanía los “cuida”, son necesarios los protocolos de seguridad que garanticen el bienestar de los candidatos.

De acuerdo con Gisela Gaytán, se solicitó por medio del Jurídico Estatal las medidas se seguridad necesarias al Instituto Nacional Electoral (INE), y que en el transcurso de los días se obtendría una respuesta.

 

Número de vistas 294

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 13 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Biden refrenda apoyo “férreo” a Israel

FacebookTweetPrint El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este sábado tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente