Diputadas y diputados aprobaron incorporar en la ley la autonomía de las mujeres como principio rector a una vida libre de violencia

México.- La Cámara de Diputados aprobó por 350 votos a favor, cero en contra y 106 abstenciones, reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de incorporar la autonomía de las mujeres como un principio rector para su acceso a una vida libre de violencia.

El dictamen, enviado al Senado de la República, agrega la palabra “autonomía” al inciso IV del artículo 4º de dicho ordenamiento jurídico.

Con esta adición queda establecido que la autonomía de las mujeres será uno los principios rectores para el acceso de todas las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias que deberán ser observados en la elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales.

El dictamen señala, en sus considerandos, que “la autonomía es un factor fundamental para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en un contexto de plena igualdad, y, en ese sentido, una condición para la superación de las injusticias de género, convirtiéndose en un elemento central para alcanzar la igualdad como un derecho fundamental y una precondición para que las mujeres actúen como sujetos plenos del desarrollo”.

Añade que se considera oportuno visibilizar en la legislación el principio de autonomía, pues implementarlo permitirá, además, la cero tolerancia de las mujeres a vivir en un entorno violento disminuyendo los casos de violencia de género.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN) consideró que debe trabajarse más el dictamen para que queden claros los alcances de la reforma.

A su vez, la diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) subrayó que uno de los objetivos del dictamen es fortalecer las normas en materia de derechos humanos de las mujeres, a fin de dar un paso más rumbo a la igualdad sustantiva.

Reserva

Previamente, se desechó una propuesta de modificación de la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (PAN) que pretendía agregar la palabra “económica” al inciso IV del artículo 4º de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 20 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Eso de vivir sin el aguacate mexicano

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Estados Unidos lleva días sin comprar aguacate mexicano, y sus habitantes que comen aguacate siguen comiendo el que llega de California, Florida,

Mentiras, poder y videos

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Antes de llegar a la presidencia su objetivo era muy claro: socavar al poder judicial, porque al legislativo ya lo tenía sometido.

La reforma tramposa del vengador

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. La reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundada por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, esconde

¡Hasta a los muertos les roban!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Cuál es el criterio o los criterios que deben de tener las religiones que se procesan para no caer en un