Comisión avala informe de trabajos sobre la declaración de inconstitucionalidad de la SCJN, en materia de revisiones migratorias

México.- La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN), avaló por 17 votos a favor y siete en contra, el informe de los trabajos legislativos realizados por la instancia, sobre la declaración de inconstitucionalidad de las revisiones migratorias emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento señala que la resolución de la primera sala de la SCJN que declara inconstitucionales los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración tiene implicaciones significativas en términos de derechos humanos y discriminación étnica. “Esta decisión responde a la preocupación por la libertad de tránsito y circulación de personas, así como por la posibilidad de actos discriminatorios contra de personas mexicanas indígenas y afromexicanas durante las revisiones migratorias”.

Sin embargo, añade, “se estima que la derogación de las revisiones migratorias plantea preocupaciones sobre la seguridad nacional y el control migratorio, por lo cual es necesario ahondar en el estudio de otras figuras que puedan integrarse al control migratorio y no sean violatorias de derechos humanos; asimismo, se estima que la derogación de las revisiones migratorias plantea preocupaciones sobre la seguridad nacional y el control migratorio”.

El informe destaca que “estas revisiones son esenciales para prevenir la entrada irregular de personas, incluidas aquellas con vínculos con el terrorismo o la delincuencia organizada”.

La Comisión considera que eliminar las revisiones migratorias sin realizar un trabajo de reestructuración respecto a las facultades del Instituto Nacional de Migración (INM) podría generar una crisis migratoria al dificultar la identificación y rastreo de personas migrantes, lo que potencialmente aumentaría el tráfico de personas y representaría un desafío para la seguridad nacional.

También apunta que es necesario continuar con el debate legislativo sobre cómo abordar la inconstitucionalidad de las revisiones migratorias, proponiendo una redacción alternativa que permita al INM continuar sus tareas de control migratorio de manera efectiva, mientras se respetan los derechos fundamentales.

Al hablar como sobre este documento, la presidenta de la Comisión dijo que éste es un informe de las actividades que han llevado a cabo para dar respuesta al fallo que presentó la SCJN. “No estamos dictaminando, ni cambiando nada, es únicamente un informe de las acciones realizadas”.

Explicó que en el documento se integran opiniones de la diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI) y de legisladoras y legisladores de Morena, así como un Anexo de la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC).

Mencionó que en próximos días van a organizar mesas de trabajo, a fin de que todas y todos estén de acuerdo para realizar un documento en favor. “Estamos haciendo esto como un informe para cumplir con el plazo que ellos nos están dictando; la intención es que nos sentemos después para llegar a un acuerdo entre todos”.

La diputada Martínez Cosío externó su “preocupación a este documento que hoy nos presentan, lejos de incorporar la visión de los integrantes de la Comisión parece que describe solamente la visión del INM; por ello, es necesario hacer un análisis, ya que ningún migrante es ilegal, somos personas que tenemos los mismos derechos, la migración llegó para quedarse”.

Del PRI, Sofía Carvajal Isunza señaló que la SCJN ya tomó un criterio y una resolución y las y los legisladores tendrían que homologar ese criterio en la legislación. Asimismo, dijo, el INM es un ente coadyuvante en este caso, pero no es quien debe determinar el trabajo de los integrantes de la Comisión.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (PAN) manifestó que se debe hacer una revisión sobre el informe y anexar los comentarios que se emitan.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas