Pide Antolín Guerrero a Segalmex movilizar la producción de 9 mil toneladas de maíz en la Huasteca Potosina

México.- El diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena) solicitó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) realizar las gestiones correspondientes para poder movilizar las 9 mil toneladas de maíz que se produjeron durante el último ciclo de cosecha en la Huasteca Potosina norte; de lo contrario, se perderán por la grave sequía que vive San Luis Potosí.

“Los afluentes de los ríos donde se toma el agua cada vez se están agotando más y es una de las cosechas que se tiene ahora y que pudiera ser de las últimas si no llueve en poco tiempo, por ello pedimos a Segalmex que encuentre los espacios correspondientes y se pueda atender esta urgente situación en el sistema de riego Pujal Coy”, indicó.

En conferencia de prensa, Guerrero Márquez sostuvo que, aunado a la sequía extraordinaria, Seglamex ha recibido sólo 150 toneladas de maíz, que no es una cantidad ínfima, pero es preciso atender esta situación del campo en la Huasteca Potosina.

“Existe un agravante de la sequía durante este ciclo de cosecha que está por concluir en el sistema de riego Puja Coy, pues los precios de garantía que oferta Segalmex no tienen el acopio necesario para poder adquirir la cantidad de maíz que se ha producido en este ciclo que son alrededor de nueve mil toneladas. Segalmex tiene un precio de garantía de 7.70 pesos y en el mercado informal, los grandes ´coyotes´ lo ofertan en 3 o 3.50 pesos y esa producción debe tener una salida”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 21 Jun.

Lo último

Notas relacionadas