Inscribe Víctor Gabriel Varela punto de acuerdo para que Conagua atienda disminución de caudal de agua en la zona oriente de Iztapalapa

Foto. @conagua_mx

México.- El diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena) inscribió un punto de acuerdo ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a atender la disminución de caudal del vital líquido en la zona oriente de la delegación Iztapalapa, particularmente en la Sierra de Santa Catarina.

En rueda de prensa, indicó que por cuestiones geográficas e hidráulicas es el área más afectada en cualquier crisis de agua que se tiene en la zona metropolitana, porque es la punta de toda la red de abastecimiento del sistema Cutzamala y ya no alcanza a llegar hasta esta zona.

El diputado por la Ciudad de México explicó que Santa Catarina depende de un tanque que se le conoce como “La Caldera” ubicada sobre la autopista México-Puebla, en el municipio de los Reyes, La Paz, el cual se comparte con el Estado de México y esta parte de Iztapalapa

Detalló que el problema es que la Conagua ha reducido el caudal a este tanque, ya que el acuerdo que se tiene establecido entre Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es de 612 litros por segundo para Iztapalapa.

“En la mañana nos daba información el área técnica del sistema de aguas y de Iztapalapa que está en 320 litros por segundo; es decir, casi al 50 por ciento del acuerdo establecido”.

Varela López advirtió que si este nivel se mantiene en dos o tres días habría una crisis muy fuerte para 400 mil personas de la zona oriente de Iztapalapa.

“El problema es que dependemos de que el tanque esté lleno, de que sea este caudal de 612 litros por segundo porque dependemos de rebombeos. No baja el agua por gravedad, porque está en una altitud hasta de 500 metros sobre el tanque.

“Nos preocupa muchísimo que no se atienda este problema y que haya casos graves como ha habido en las sequías de 1999 y de 2008, donde incluso la gente para hacerse de un poco de agua empezó secuestros armados para llevarse las pipas a mano armada y el bloqueo de vialidades por parte de los vecinos cuando pasan más de una semana sin agua. Tienen que reaccionar para llamar la atención de las autoridades”, dijo.

Por ello, solicitó a la Conagua que tenga la sensibilidad ante dicha situación, porque consideró que es una cuestión de un mal reparto del agua, pues “a la menor crisis a quien se le quita el agua es al oriente de la Ciudad de México.

“Lo que pedimos es que se maneje bien la crisis, que no es posible, que en toda la zona metropolitana la zona más desabastecida sea la Sierra de Santa Catarina, que curiosamente coincide con la quema más empobrecida de la Ciudad de México”, insistió.

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Sierra de Santa Catarina se encuentran las zonas más empobrecidas de toda la ciudad.

El diputado comentó que ayer martes hizo un reclamo fuerte a funcionarios del sistema de agua de la Ciudad de México, por lo que espera que la disminución del caudal al 50 por ciento en dicha zona no sea una respuesta al reclamo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 21 May.

Lo último

Notas relacionadas