México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, tras irrupción policial en Embajada

Foto: @CONAIE_Ecuador

Por. Berenice Vásquez

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció que México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que la Policía irrumpiera en la Embajada mexicana para detener al exvicepresidente, Jorge Glas.

“En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, señaló la canciller en redes sociales la noche de ayer.

Tras la agresiva incursión policial, Bárcena agregó que el personal diplomático de México en Ecuador abandonaría ese país de inmediato. “México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”, comentó.

Asimismo, refirió que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.

Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre en la embajada de México en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción, fue detenido el viernes, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

Tras la detención de Glas, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó a través de sus redes sociales el acto al calificarlo como una “violación flagrante al derecho internacional y soberanía de México”.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, declaró.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, calificó la violación a la Embajada de México como un acto fascista del presidente Daniel Noboa, que “atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional.

 

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Trump viene con todo y con todos

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En los Estados Unidos y en México son muy pocos los que piensan que Donald Trump podría perder las elecciones