México reactivará visas a Perú. El país andino responde en reciprocidad

El Gobierno de México anunció la reactivación de visas a las personas del Perú que deseen ingresar al país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Será a partir del 20 de abril cuando entre en vigor esta medida para aquellos peruanos que quieran “realizar turismo y negocios”.

“Con el objetivo de proteger la seguridad y bienestar quienes se encuentran en situación de movilidad humana, así como para colaborar en la lucha contra las redes de tráfico de personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), ha optado por reintroducir de forma temporal el requisito de visa para las y los ciudadanos con pasaportes ordinarios de la República del Perú que deseen viajar a México”, señaló la SRE en un comunicado.

La medida será de carácter temporal, a fin de disminuir el número de peruanos que ingresan a México como turistas pero realizan actividades remuneradas.

“Recientemente, se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México al aprovechar la decisión unilateral tomada el 9 de noviembre de 2012 que suprimió el requisito de visa. Sin embargo, gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, según lo estipulado en la fracción I del artículo 52 de la Ley de Migración.

En respuesta, Perú calificó el anunció de México como “unilateral” y señaló que aplicará el Principio de Reciprocidad.

“Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país”, señaló en un comunicado.

Asimismo, Perú lamentó la decisión de México, al considerar que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países.

Al igual que México, el Perú hará algunas excepciones que serán precisadas en un próximo Decreto Supremo.

El gobierno peruano abundó que no se requerirá visa a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico.

Redacción

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 18 Jun.

Lo último

Notas relacionadas