Respalda Margarita García a trabajadoras del Gobierno de Oaxaca que denuncian despidos injustificados

Margarita García

México.- La diputada Margarita García García (PT) expresó su respaldo a trabajadoras del Gobierno de Oaxaca, quienes denuncian haber sido despedidas de manera injustificada y bajo el argumento de que es una instrucción del Presidente de la República debido a un adeudo que tienen todas las entidades del país con la Federación en materia hacendaria.

En ese sentido, en conferencia de prensa, acompañada por diputadas y diputados de su bancada, llamó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, a “no robar, no mentir y no traicionar”.

Sostuvo que la actual administración se rige por nepotismo, pues laboran puros amigos y familiares que no cuentan con preparación.

Acusó que, en el Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Secretaría de las Mujeres, labora Yolanda Santos Montaño, quien fue presidenta municipal y cuenta con sentencias condenatorias por la violación a los derechos, retención de salarios, hoy nuevamente vuelve a vulnerar los derechos de las trabajadoras.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) cuestionó que el gobierno estatal pretenda argumentar que esta es una orden el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando es su obligación presentar y diseñar sus propias políticas públicas en materia de género para erradicar la violencia hacia las mujeres.

“En este caso, están violentando los derechos laborales de las abogadas que vienen a hacer esta denuncia y hay que darle seguimiento e investigar, toda vez que el recurso para el pago de sus servicios ya estaba destinado”, manifestó.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) externó su apoyo a las trabajadoras y reiteró que el PT siempre velará por dar certidumbre a este sector de la población y esta vez no puede ser la excepción.

“Hoy acompañamos a quienes hoy son víctimas de una negligencia administrativa; entendemos que hay adeudos estales por motivos hacendarios, pero eso no quiere decir que sean afectados los derechos laborales, por ello hacemos este llamado para que puedan armonizar sus recursos y no afecten a las trabajadoras y las víctimas de violencia”, dijo.

La diputada María Rosete (PT) subrayó la importancia de que la voz de las mujeres de Oaxaca llegue hasta el más alto nivel, ya que las violencias que viven las mujeres de esa entidad no es mínima.

Alma Luz Cardosa Flores y Consuelo Julieta Ramírez Martínez, quienes trabajaban en el Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Secretaría de las Mujeres de esa entidad, sostuvieron que el pasado 2 de abril, las autoridades de estas dependencias convocaron a todas las trabajadoras a una reunión para anunciarles que ya no requerían de sus servicios y que estaban despedidas en ese momento.

Expusieron que les argumentaron que era una orden del Ejecutivo Federal realizar un recorte de personal, derivado de un adeudo que tienen todas las entidades del país con la Federación en materia hacendaria, sin importarles que ahí se brinda atención prioritaria a las víctimas de violencia de género y sus hijos.

No obstante, señalaron que el presupuesto para el pago de las y los trabajadores fue autorizado desde el año pasado y está programado, por lo que acusó que este despido injustificado es una tropello a sus derechos laborales y las víctimas de violencia están en riesgo debido a que no están recibiendo la atención.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas