Respalda Senado acciones del Ejecutivo en contra de la violenta irrupción a la embajada en Ecuador

México.- La Cámara de Senadores condenó enérgicamente la irrupción violenta de los cuerpos de seguridad ecuatorianos a la Embajada de México en Quito, y dio su respaldo al gobierno de México para romper relaciones diplomáticas con Ecuador, así como para iniciar un procedimiento contencioso ante la Corte Internacional de Justicia.

En un pronunciamiento al que dio lectura la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, este órgano del Congreso de la Unión condenó enfáticamente los agravios y vejaciones que el ministro Roberto Canseco Martínez, diplomático de carrera y jefe de la misión de México en esa nación, sufrió por parte de los cuerpos de seguridad ecuatorianos, al defender la integridad de la Embajada y la soberanía de nuestro país.

Además, la Asamblea dedicó un minuto de aplausos a todo el personal diplomático de la Embajada, para reconocer su labor.

México -continuó la senadora-, valora la estrecha relación y sólida amistad que se ha desarrollado con Ecuador a lo largo de casi dos siglos y, por tanto, el Senado de la República reitera al pueblo ecuatoriano su mayor respeto, deferencia, deseos de bienestar y de bien vivir como una expresión congruente con el sentir de la nación mexicana.

Además, hizo votos para que el diálogo bilateral se retome en el corto tiempo, con la intención de encontrar una solución justa y pacífica a este sensible diferendo.

La Cámara también expresó su más sentido agradecimiento a las naciones del mundo, organismos y organizaciones internacionales que han manifestado su respaldo y solidaridad al Estado mexicano ante la irrupción a nuestra Embajada en Quito, así como a aquellos gobiernos que se han pronunciado a favor del respeto al derecho internacional y a la facultad de decisión de los gobiernos de conceder asilo.

En el documento, las y los senadores destacaron que ambos países suscribieron la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, fundamental para el derecho internacional, porque codifica las prácticas diplomáticas en uso durante siglos.

Agregaron que este instrumento es esencial para el funcionamiento de las relaciones internacionales modernas, el trato e interacción adecuados entre los Estados, lo que contribuye al desarrollo de relaciones internacionales pacíficas y estables.

Pese a ello, la noche del viernes 5 de abril de 2024, los cuerpos de seguridad de la República de Ecuador irrumpieron violentamente en la Embajada de México en Quito, para aprehender al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba en la sede de la misión diplomática de nuestro país en espera del trámite de una solicitud de asilo concedido por el gobierno Mexicano.

“Esta execrable acción transgredió flagrantemente la inviolabilidad de nuestra representación diplomática, de conformidad con lo establecido en el artículo 22, fracción I de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, señalaron los legisladores.

Además, advirtieron que, en el asalto a la embajada mexicana, el ministro Roberto Canseco Martínez, diplomático de carrera y jefe de la misión de México en Ecuador, fue sometido por los cuerpos de seguridad ecuatorianos, a pesar de que goza de inmunidad diplomática.

“Este ataque constituye un precedente preocupante para las relaciones internacionales y, particularmente, para las relaciones bilaterales”, que se fundan en el respeto mutuo, la soberanía de los Estados y el respeto al derecho internacional.

Las y los senadores enfatizaron en el pronunciamiento que la irrupción violenta por parte de los cuerpos de seguridad ecuatorianos no solo representa un acto inaceptable en contra de la soberanía nacional, sino que también viola el principio de extraterritorialidad, lo que puso en riesgo la seguridad de nuestro personal diplomático y de aquellos que se encontraban bajo la protección del Estado mexicano.

“La inviolabilidad de las sedes diplomáticas es una norma fundamental del derecho internacional que todos los países deben observar. Ésta no es solo una cuestión de respeto entre naciones, sino un pilar esencial para la armoniosa convivencia y el diálogo constructivo entre los pueblos del mundo”.

Esta lamentable acción se realizó violentando el derecho internacional e infringiendo el Código Orgánico Integral Penal de la República del Ecuador, que en su artículo 481, numeral 1, establece que, para allanar una misión diplomática, la o el juzgador debe dirigirse a la entidad de las políticas de relaciones exteriores con copia del proceso, solicitando la práctica de la diligencia.

Adicionalmente, precisa que, en caso de negativa del agente diplomático, el allanamiento no podrá realizarse y, en todo caso, se estará a lo dispuesto en las convenciones internacionales vigentes en la República de Ecuador sobre la materia.

En este sentido, “las y los senadores de México destacamos que la ruptura de relaciones diplomáticas con la República del Ecuador, decidida por el titular del Poder Ejecutivo Federal, es una medida proporcional y necesaria frente a la gravedad de los hechos, por tanto, el Senado de la República respalda firmemente esta decisión, entendiendo que es un acto de legítima defensa de nuestra soberanía y dignidad nacional.

Asimismo, apoyamos la iniciativa de llevar este caso ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la violación del derecho internacional por parte de Ecuador. Es crucial que se establezcan responsabilidades y se asegure que actos de esta naturaleza no se repitan en el futuro”.

En este contexto, el Senado de la República reiteró su compromiso inquebrantable con el respeto al derecho internacional y la promoción de la paz y la seguridad internacionales. “Hacemos votos para que, con buena voluntad y respeto mutuo, se supere este desafío y de avance hacia un futuro de mayor entendimiento y colaboración.

Del mismo modo, la Cámara exhortó a todas las naciones del mundo a reflexionar sobre la importancia de adherirse a los principios y normas que rigen las relaciones internacionales, para asegurar un mundo más justo, pacífico y respetuoso, ya que la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas no es sólo un derecho, sino un pilar fundamental para la coexistencia pacífica entre las naciones.

Por Morena, la senadora Imelda Castro Castro aseveró que lo ocurrido en la Embajada de México fue un acto sin precedentes para el derecho internacional que será recordado como un hecho penoso para la diplomacia ecuatoriana.

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, enfatizó que su partido, Acción Nacional, se suma a la condena a la irrupción a la embajada mexicana, aunque señaló que el asunto “no surgió de la noche a la mañana”, sino que es parte de las “crisis diplomáticas” que ha generado el titular del Ejecutivo Federal con varias naciones, como Perú, Bolivia, España, el Parlamento Europeo y Argentina.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del PRI, celebró que todos los Grupos Parlamentarios coincidan en la condena a la agresión a la Embajada de México, pues el Poder Legislativo debe ser un espacio que, a través del diálogo, logre convergencias en torno a cuestiones cruciales para los mexicanos, como la defensa de la soberanía nacional.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Hoeflich sostuvo que bajo ningún concepto o circunstancia se justifica el allanamiento y la agresión que recibió la sede diplomática mexicana en Ecuador; no obstante, coincidió en que el Senado debe analizar las razones que llevaron a este punto para ponerles un alto y reconstruir las relaciones de México con el mundo.

Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, manifestó el repudio de su Grupo Parlamentario a los hechos ocurridos y aseguró que la noche del 5 de abril quedará en la historia como un día de agravio, por la violencia de un gobierno autoritario.

Por el PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos, dijo que México ha demostrado ser un país garante de los principios que rigen el derecho internacional y, a nivel regional, siempre ha pugnado por la libre autodeterminación de los pueblos y las soluciones pacíficas de las controversias.

La senadora del PES, Elvia Marcela Mora Arellano subrayó que estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen los países, por lo que el comportamiento desproporcionado del gobierno de Ecuador no debe sentar precedente alguno.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que la decisión del gobierno ecuatoriano es una flagrante violación a las convenciones internacionales, por lo que se sumó a los pronunciamientos de condena, pero hizo un llamado para que México utilice los mejores conductos diplomáticos para restablecer el camino del diálogo.

Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseguró que allanar una embajada con el uso violento de la fuerza, “es extraordinariamente grave”, es inaceptable y no se puede tolerar, solapar o acompañar, ello con independencia “de que tengamos diferencias” de cómo se ha conducido la política exterior en nuestro país.

En su oportunidad, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas dijo que no se puede más que “condenar inequívocamente” la transgresión del principio de inviolabilidad de nuestra sede diplomática, y apoyar que el Estado Mexicano acuda a la Corte Internacional de Justicia para buscar medidas de reparación; sin embargo, agregó, “como senadores tenemos la obligación de hacer un análisis de la política exterior de nuestro país”.

Con información del Senado de México

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 May.

Lo último

Notas relacionadas

Nada bien para Delfina Gómez

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés A días de tener que cumplir la encomienda de Palacio conseguir la mayoría de votos del Edomex para la candidata presidencial

A votar por México

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. No es una elección más. El próximo domingo 2 de junio debe tomarse muy, muy en serio, porque ese día decidiremos