Asalto a la embajada de México en Ecuador, tema abordado por diputados en agenda política

México.- En la sesión presencial de este martes, diputadas y diputados emitieron comentarios sobre el asalto a la embajada de México en Ecuador, suscitado el pasado viernes 5 de abril, en el apartado de agenda política.

México ha destacado por ser una nación de asilo político

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena) lamentó que no se haya reconocido a los mexicanos que defendieron a la embajada de México en Ecuador. Hizo mención que México ha destacado a lo largo de su historia en la tradición de respeto, asilo y confraternidad, un ejemplo de ello fue Gilberto Bosques, salvador de cientos de vidas en el exilio español.

También, destacó la labor diplomática de mexicanos como García Robles y Octavio Paz, representantes del país en el extranjero. México, aseguró, “ha tenido que luchar no solo contra invasores sino con traidores, como Maximiliano”.

Este acto constituye un desprecio por las normas internacionales

Del PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que a nombre de su grupo parlamentario condena de forma enérgica la irrupción violenta y sin precedentes en la embajada de México en Ecuador, porque este acto no sólo representa una grave violación a la soberanía del país, también constituye un desprecio por las normas internacionales que rigen las relaciones diplomáticas.

Afirmó que nos encontramos ante una situación que ha trastocado los pilares de la política exterior y generado un grave deterioro en las relaciones internacionales. “No podemos pasar por alto que esto es el resultado de una serie de decisiones irresponsables y de un manejo negligente de nuestra política exterior”.

Hecho gravísimo y sienta precedentes de derecho internacional

Del PRI, la diputada Sofía Carvajal Isunza resaltó que su grupo parlamentario condena y reprueba el asalto del gobierno de Ecuador a la embajada de México en ese país. Sostuvo que este hecho es gravísimo y sienta precedentes de derecho internacional que no se pueden permitir; si la comunidad internacional pasa por alto este episodio y se abstienen de condenar que un país receptor vulnera la inviolabilidad de los locales de las misiones de manera impune y sin consecuencia alguna, se sentará un precedente gravísimo que alentará a otros países a seguir el mismo ejemplo.

Se pronunció por acudir ante la Corte Internacional de Justicia y solicitar que se condene formalmente a Ecuador por este acto hostil. Aclaró que su grupo parlamentario respaldará al gobierno de México en las acciones para denunciar el actuar del país sudamericano y “seremos críticos y condenaremos los actos y declaraciones que han puesto en crisis nuestra política exterior.

Respeto a la soberanía de todas las naciones, base para alcanzar la paz

Por el PVEM, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo mencionó que el pasado viernes por la tarde, la policía de Ecuador irrumpió arbitrariamente y contra todo precepto establecido en el derecho internacional, en la embajada de México, en Quito, para llevarse detenido por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado, en virtud de una solicitud de asilo político hecha al país a consecuencia de la percusión y acoso que estaba enfrentando por el gobierno del presidente Daniel Noboa; por ello, hubo violación a los principios fundamentales que rigen las relaciones entre las naciones.

Añadió que en el Partido Verde reprueban esa agresión que no solo puso en peligro la seguridad de las personas presentes en la embajada sino desequilibra las relaciones entre países. La diplomacia, el diálogo y el respeto por la soberanía de las naciones, enfatizó, son la base para alcanzar la paz y la estabilidad en el mundo.

Es una agresión injustificada

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, indicó que el asalto representa un hecho grave, que rompe el marco legal internacional de la Convención de Viena, que garantiza la inmunidad de los recintos donde se instalan las embajadas. De acuerdo a videos dados a conocer hoy, relató, se observa que con lujo de violencia se ingresó y se agredió a personal diplomático; la agresión al país es injustificada y monumental, y el presidente de Ecuador, no solo violó a la embajada, sino que pasó por encima de la legislación de asilo político.

Detalló que nadie puede dejar de condenar el asalto a la embajada de México en Ecuador, pero sería más grave dejar de lado cuál es la razón, misma que es el asilo otorgado a Jorge Glas, exvicepresidente de dicha nación, cuando México se ha caracterizado por ser un país de asilo. “Exijo se entregue en libertad a Jorge Glas a nuestro gobierno que le dio asilo político, disculpas públicas por el asalto y respeto al marco legal internacional y a nuestro país que es independiente y soberano”.

Debe prevalecer el derecho internacional, la paz y el diálogo

La diputada Amalia García Medina (MC) hizo una condena enérgica, clara y sin titubeos a la invasión de la embajada de México en Quito. Respaldó la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores e hizo un reconocimiento al personal diplomático. Puntualizó que en toda situación debe prevalecer el derecho internacional, la paz, el diálogo y el respeto.

Subrayó que un consulado se concibe en derecho internacional como territorio de ese país, por lo tanto, es una violación a la soberanía de una nación el invadir un recinto diplomático; además, es inaceptable la agresión al personal de la embajada y diplomáticos mexicanos.

Se condena la intromisión de cualquier Estado

El diputado José Juan Barrientos Maya (PRD) expresó que su grupo parlamentario condena enérgicamente la intromisión de cualquier Estado frente a la soberanía nacional de nuestro país. Mencionó que la política exterior tiene como principales objetivos la preservación de la paz a nivel internacional, la seguridad de los estados y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas; por ello, cualquier intervención debe ser enérgicamente condenada.

Consideró que el respaldo de la comunidad internacional resulta significativo dado que los principios históricos por lo que México se ha construido son la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. Estimó que es indispensable que se realicen las acciones necesarias a fin de entablar un diálogo constructivo y propositivo que evite la ruptura de naciones hermanas.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 21 May.

Lo último

Notas relacionadas