Informa Rubén Moreira que se prepara iniciativa integral para atender inseguridad en el proceso electoral

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, informó que el próximo martes un grupo de trabajo encabezado por el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) prepara una iniciativa de reforma integral para atender la inseguridad en el país, en el marco del proceso electoral.

En conferencia de prensa junto al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Elías Lixa Abimerhi, indicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió con el titular de la Fisel, anteriormente conocida como la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), José Agustín Ortiz Pinchetti.

Asimismo, mañana miércoles la Jucopo dialogará con la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddie Zavala, para después hacer un pronunciamiento de todas las fuerzas políticas relacionado con la violencia que está suscitándose en el país.

“Estaremos ahí hablando del riesgo que tiene la democracia y ahí abordaremos toda esta temática de la violencia metiéndose en los procesos electorales que yo insisto, y hemos platicado desde hace mucho tiempo, es el mayor enemigo de la democracia mexicana”, enfatizó.

El líder parlamentario puntualizó que las y los legisladores “no tenemos la fuerza pública de nuestra orden, pero sí tenemos el deber civil, el deber legislativo y el deber moral de decir ‘están matando a los candidatos’, y seguramente van a actuar el día de elección para impedir la instalación de las casillas, van a ampliar el día de la elección para impedir que los votantes”, expresó.

Sobre la reunión de la Jucopo con el titular de la Fisel, José Agustín Ortiz, Moreira Valdez comentó que les dieron una numeraria de delitos denunciados de alrededor de 170, pero “ahí lo importante es que hubo un diálogo sobre cómo perfeccionar nuestros instrumentos jurídicos para que la Fisel pueda perseguir también este tipo de delitos”.

“La Fisel no tiene facultades para este tipo de delitos y el grupo de trabajo no solamente es para el tema de seguridad sino de otros dos subtemas, entre ellos, la neutralidad de las autoridades”, añadió.

Por su parte, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de PAN, Elìas Lixa Abimerhi dijo que el Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral, como la Jucopo, ha procurado en todas sus manifestaciones no partidizar los hechos y las actividades que realizan, porque “existe un reconocimiento unánime de que los delitos electorales y las fallas en el sistema de seguridad que hoy lastiman la democracia mexicana no distingue colores, ni partidos políticos.

“Lo mismo que el crimen organizado no distingue partidos políticos, no distingue colores, es una amenaza latente, permanente y casi en todo el territorio nacional”, agregó.

Ante ello, el diputado panista mencionó que la Jucopo y en su bancada concluyeron, entre otras acciones, presentar una iniciativa de reforma unánime, “esto incluye a todos los grupos parlamentarios, por respeto a los mismos y hasta que no existan los términos y acuerdo de las mismas” no puede informar de qué trata la propuesta.

“Es un tema que inició dialogarse, pero no existe en este momento algo materialmente para poderla dar a conocer, sin embargo, estamos en diálogo para que así sea y esto es un punto de vital relevancia, porque demuestra que, en los términos esenciales y más importantes en esta Cámara, los grupos parlamentarios estamos al menos de forma unánime, rechazando la intervención del crimen”, subrayó.

Sobre las reuniones con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral, Moreira Valdez comentó que el diálogo se ha mantenido abierto, ya que “existen canales de comunicación incluso para dar seguimiento a parte de los mecanismos que están establecidos para dicha protección.

“Nosotros continuamos haciendo la parte que nos toca. Sin embargo, la Cámara de Diputados no echa mano sobre los cuerpos de seguridad y no únicamente recae sobre el ámbito federal, y por eso es importante hacer visibles casos en donde en los estados está sucediendo, para hacer un llamado a las y a los gobernadores, para redoblar todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestras candidatas y candidatos de todos los partidos políticos”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 19 Jun.

Lo último

Notas relacionadas