Netzaí Sandoval, el del grupo de Zaldívar

Rubén Cortés.

Netzaí Sandoval, uno del grupo de Arturo Zaldívar investigado por amenazar jueces para que resolver a favor de sus intereses, es uno de los juristas que más rápido creció en la autollamadaCuarta Transformación. Hermano de Irma Eréndira Sandoval.

Hoy, mientras es investigado, funciona como multiuficios de la nueva ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, a resultas del reparto de cuotas entre las familias reales del régimen: los Alcalde Luján, los Batres, los Sandoval, los Taddei Arreola…

No olvidemos que Marcelo Ebrard propuso a un hijo del presidente como nuevo secretario de la Cuarta Transformación; una secretaría para consolidar el proyecto político del presidente, cuando éste ya estuviera retirado en su finca.

Además de, por pertenecer al clan de los Sandoval Ballesteros, Netzaí se afincó en la burocracia de este gobierno porque, antes de que el presidente se cobijara en el Ejército, Netzaí era uno de los martillos del “movimiento” en contra del Ejército mexicano.

Sí: Netzaí Sandoval denunció ante el Tribunal Internacional de La Haya al Ejército mexicano por “desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, amputaciones y decapitaciones”. Y lo vinculó en el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Sandoval estaba junto al actual presidente en Nueva York, cuando éste, como candidato, señaló al Ejército por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuando Antonio Tizapa, padre de uno de los jóvenes le reclamó su apoyo al alcalde Abarca.

“El reclamo debe ser a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen. Tu eres un provocador”, dijo el hoy mandatario. En ese momento, el entonces fiscal general de La Haya, Luis Moreno Ocampo, ya había admitido el recurso de Sandoval.

En 2018, Sandoval dijo tener “expedientes que acreditan 470 casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales y secuestros por parte del Ejército y cuerpos de seguridad del gobierno”. Pero todo se le olvidó cuando el presidente se amarró con el Ejército, convirtiéndolo en la mayor empresa del Estado.

Pero el presidente no olvidó sus servicios y lo ubicó como asesor en la ponencia de su aliado político el entonces ministro titular de la Corte Arturo Zaldívar: es decir el segundo puesto en importancia dentro del equipo de Arturo Zaldívar.

En estos momentos, Sandoval tiene con la nueva ministra Lenia Batres, el mismo puesto que tenía con Zaldívar. Sin embargo, por el cargo que es investigado es por cuando era titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

La investigación se inició por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación para “satisfacer intereses personales y de terceros”. La pesquisa incluye a varios colaboradores del exministro Zaldívar y a jueces federales.

Mientras, Sandoval es el multiuficios de la ministra Batres.

Todo siempre en familia.

Número de vistas 237

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con