Fondo de Pensiones para el Bienestar, acto de justicia social para las y los trabajadores: Angélica Ivonne Cisneros

México.- La Comisión de Seguridad Social aprobó el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como complemento a las pensiones que otorgan las Afores, informó su presidenta, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena).

“Estamos reformando diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar como un fondo solidario de pensiones complementario a las pensiones que dan las Afores, ya que difícilmente alcanzan siquiera el 45 por ciento del salario del trabajador”, señaló.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de la reunión extraordinario del órgano legislativo, indicó que las actuales pensiones raquíticas, derivadas de las reformas que realizaron el PRI y el PAN en 1997 y 2007, no han cumplido la promesa de otorgar el 90 por ciento de los salarios promedio de cotización.

“Eso se incumplió y estamos con pensiones muy raquíticas y lo que queremos es seguir caminando por el sendero de la justicia social y con este fondo se pretende que haya una complementariedad para lograr que las personas se jubilen con 100 por ciento de su salario base de cotización”, manifestó.

Cisneros Luján comentó que también se busca disminuir el proceso de empobrecimiento en el que caen las personas que pretenden jubilarse.

Negó que estas pensiones sean sostenibles sólo en un corto plazo, como lo ha planteado la oposición, ya estaba previsto desde antes que el dinero de cuentas inactivas se iría al Seguro Social.

“En este caso, de lo que se trata es de que, en lugar de que esos recursos se vayan a muchos fonditos, se incluyan en un solo fondo, se inviertan bien, se administren correctamente y se garantice la imprescriptibilidad de las cuentas individuales para que puedan ser reclamadas en cualquier momento”, aseveró.

Cuestionada sobre el monto que alcanzará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la diputada expuso que se conformará con las cuentas inactivas de las Afores y con los remanentes de otras instituciones y será hasta que se constituya cuando se conozca la cifra.

Llamó a las personas a que se acerquen a las instituciones de crédito para que les informen si tienen o no una cuenta y puedan reclamar su ahorro con todo e intereses.

Insistió en que esta reforma significa hacer justicia social para las pensiones y con este se da el primer paso para avanzar hacia un sistema mixto de pensiones, es decir, aquel que combina una administración privada con una complementariedad pública en beneficio de las y los trabajadores.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con