Afirma Ignacio Mier que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es noble, generoso y solidario

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es noble, generoso y solidario, porque no compromete los recursos de los trabajadores y no afecta el sistema que regula las afores.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, indicó que se da cumplimiento a lo que establece las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de que las cuentas inactivas, después de 10 años y de haber notificado con un año de anticipación, pasan a formar una parte del fondo.

Mier Velazco detalló que el fondo está constituido por otras fuentes de financiamiento, lo cual permite garantizar una pensión digna a los 45 millones de trabajadores que tienen pensiones por debajo del 70 por ciento.

“Entonces ése es el propósito, es un fondo compensatorio, complementario, solidario, que no afecta recursos fiscales comprometidos, que no afecta los derechos de los trabajadores y no toca la Afores”, enfatizó.

Precisó que la iniciativa establece que haya más transparencia e información, ya que “hay mucha gente que no tiene idea de qué es lo que está sucediendo con sus Afores.

Por ejemplo, dijo que hay 74 millones de cuentas y sólo 55 millones son de trabajadores; es decir, “hay un porcentaje de trabajadores que tienen dos Afores, yo estoy en ese asunto. Fue lo primero que a mí me llamó a hacer una revisión porque me llegó una invitación para tener la disponibilidad de un crédito a través del Fovissste y ahí advertí que yo también tenía una cuenta registrada de Afore en el IMSS”.

Por ello, sostuvo que la gente tiene derecho a estar informada y puntualizó que “en buena parte de la iniciativa las Afores, como el IMSS, Infonovit y el ISSSTE hagan una mayor campaña de información para que la gente esté enterada”.

Por otro lado, mencionó que en la exposición de motivos la iniciativa plantea que el fondo sea un complemento al salario mensual establecido en el IMSS, de 16 mil 700 pesos.

Cuestionado sobre si el fondo podría sostenerse durante dos o quizá tres generaciones, Mier Velazco explicó que lo establecido en los sistemas de inversión especializados para los fondos de retiro que dependen de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las administradoras, ya lo tienen considerado, “eso es lo que nos permite que la tasa de remplazo se incremente”.

Reiteró que en la ley quedará bien establecido que los 6 billones y los rendimientos son para los 45 millones de trabajadores que en este momento cuentan con una cuenta individualizada, ya que “la ley establecía desde 1997 hasta el 2020 que las administradoras no lo reintegraban; y la reforma del 2020 se estableció que no debe de haber mandato judicial para que un trabajador reclame sus recursos, su ahorro y su fondo de retiro”.

Finalmente, el líder parlamentario hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios, a sus coordinadores, vicecoordinadores e integrantes de la Comisión de Seguridad Social, a que lean el dictamen, a fin de que aquellas cuestiones de redacción se corrijan y que pueda subir al Pleno con el mayor consenso.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas