Aprueba Comisión del Registro Federal de Electores criterios científicos, logísticos y operativos para la realización de los Conteos Rápidos de elecciones 2024

Foto: INE

México.- La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los “Criterios científicos, logísticos y operativos para la realización de los Conteos Rápidos y protocolo para la selección de las muestras”, que serán utilizados para la realización de los Conteos Rápidos de los resultados en las elecciones a celebrarse el 2 de junio de 2024.

La citada Comisión, integrada por las consejeras Carla Humphrey Jordan, como presidenta, y Norma De la Cruz Magaña, y por los consejeros Arturo Castillo Loza, Jaime Rivera Velázquez y Jorge Montaño Ventura, aprobó  también el diseño muestral para las elecciones de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, así como para las gubernaturas en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, que se obtenga el día 31 de mayo de 2024, en un acto público en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

Los criterios científicos del Conteo Rápido son los procedimientos estadísticos, diseñados con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales o, en su caso, de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla.

Estos procedimientos, sustentados en la probabilidad y estadística, se usarán para estimar el porcentaje de votos a favor de cada una de las candidaturas a la Presidencia de la República y de las gubernaturas y Jefatura de Gobierno en entidades con elección del Titular de Poder Ejecutivo, así como para estimar el número de diputados y de senadores que obtendrá cada fuerza política en la Cámara correspondiente.

Adicionalmente, con los Conteos Rápidos también se estimará el porcentaje de participación ciudadana en cada una de estas elecciones.

Los resultados de los Conteos Rápidos se presentarán la noche de la Jornada Electoral, con base en el diseño muestral definido para cada elección.

Las estimaciones deberán realizarse bajo las siguientes consideraciones:

Los resultados de dichas estimaciones se darán mediante intervalos de confianza/probabilidad.

Las estimaciones se basarán en los resultados de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla, obtenidos de las muestras de casillas.

Las muestras y los modelos de estimación se diseñarán de tal manera que alcancen el 95 % de confianza (o probabilidad) y una precisión que genere certidumbre estadística.

El reporte de resultados que se presentará y será difundido la noche de la Jornada Electoral, especificará las condiciones bajo las cuales se obtuvieron las estimaciones.

El diseño muestral será estratificado, en cada estrato se seleccionarán casillas mediante un muestreo aleatorio simple sin reemplazo, con lo cual se atenderá lo estipulado en el artículo 373 del Reglamento de Elecciones, el cual determina que la muestra debe abarcar la mayor dispersión geográfica posible.

La Consejera Carla Humphrey mencionó que el documento, que será puesto a consideración del Consejo General, describe las características que deberán cumplir el diseño muestral de los Conteos Rápidos, el operativo en campo para recopilar la información, así como el protocolo para seleccionar las muestras.

Con información del INE

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Usted escuche, usted no hable

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés El México del Segundo Piso de la Cuarta Transformación (para acostumbrarnos al lenguaje de cartón piedra de este tipo de regímenes)

¡El Plan DN-III-E cumple años!

FacebookTweetPrint Por. Raúl Flores Martínez Este día cumple un aniversario más la promulgación del Plan DN-III-E por mandato presidencial en 1965, un mandato con el

Una bandera para Luis

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Una peregrinación que arrancó desde los viejos países de Europa, las naciones nuevas de la América, las inmemoriales