Piden en el Senado fortalecer a municipios para brindar bienestar a la población

México.- La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti consideró fortalecer el funcionamiento de los municipios para que cumplan el propósito para el que fueron creados, que es brindar bienestar para la población.

La senadora de Morena participó en la toma de protesta de la Asociación de Gobiernos y Comunidades para el Desarrollo Integral y Social, que se llevó a cabo en las instalaciones del Senado de la República.

Ahí recordó que en México hay dos mil 461 municipios en las 32 entidades federativas del país, cada uno de ellos son únicos, pero todos presentan problemas comunes.

Galaz Caletti dijo que es indispensable que estos niveles de gobierno cuenten con finanzas públicas sanas, medidas anticorrupción, coordinación entre dependencias, seguridad y salud pública.

De acuerdo con la Constitución, destacó, el municipio es la base de la división territorial, de la organización política y administrativa del Estado mexicano; su función fundamental es proporcionar los servicios públicos que necesitan sus habitantes.

Por su parte el presidente de la Asociación de Gobiernos y Comunidades para el Desarrollo Integral Social, Martín Anaya Padua, indicó que se debe trabajar desde la sociedad civil para desarrollar nuevas técnicas que permitan contribuir al desarrollo de los municipios.

Oscar Eduardo Hernández Mandujano, integrante de la Asociación de Gobiernos y Comunidades para el Desarrollo Integral y Social, dijo que en temas de seguridad los retos todavía son grandes.

En ese sentido, comentó que se necesita impulsar iniciativas para depurar a las policías: “queremos tener a los mejores policías, preparados, capacitados, que no entren con un empujón como se ha venido haciendo”.

Agregó que uno de los problemas en México es la falta de ética, ya que mucha gente no sirve al servicio público, sino que se sirve del servicio público.

“Tenemos la obligación de como grupo asesor, trabajar en conjunto para impulsar políticas públicas que logren impactar los dos mil 461 municipios, desde el más importante hasta el que genere menos producto interno bruto”, expresó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas