Las elecciones en Sinaloa están secuestradas. Urge liberarlas

Jorge Miguel Ramírez Pérez

Jorge Miguel Ramírez Pérez.

A río revuelto, ganancia de pescadores dice el refrán muy cierto y se aplica en este proceso electoral a la lucha de intereses viles por el presupuesto de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la famosa UAS.

Es el botín en disputa por los grupos de la política mala y vieja. Unos, para continuar exprimiendo esa fuente de poder y riqueza; y otros, con idéntico fin, esgrimiendo cada uno por su parte, una serie de argumentos hasta espurios; primero calambres para forzar el reparto, y ahora en plena lucha rabiosa por ambos lados, usando de pretexto las elecciones de junio.

Se llevan entre las patas a partidos, candidatos, electores y ahora, a los medios que fueron acusados de complicidad por Melesio Cuen, el jefe del Partido Sinaloense y cabeza real de la UAS (PAS-UAS) después del auto secuestro o secuestro de sus operadores en uno y otro organismo.

¿Y Sinaloa, apá?

Claro que no les importa la entidad que cada día va de capa caída en la materia que sea. Basta consultar el PIB estatal y otros números, que expresan los vacíos de dirección y planeación de los gobiernos de los últimos autócratas para no irme más lejos: Quirino Ordaz del PRI disfrazado en su momento de Verde, y Rubén Rocha otro priísta disfrazado de morenista. Tanto el origen como el antifaz a ambos, les retratan con las metas de la mediocridad, ni a cual irle.

En los escondites que otorga la academia también sin destellos para lo que se gastan o embolsan –según las acusaciones mal hechas- una pandilla, la Cuenista planea apoderarse de lo que quede del otrora pujante estado, para arrasar hasta como con las tortillas escolares, el último centavo para financiar ese pervertido híbrido que es el partido-universidad. El pas-uas vehículo de sus intereses de grupo.

Siguen el camino de Gerardo Sosa Castelán jefe de la “Sosa Nostra” que se apoderó de la Universidad de Hidalgo, por más de 40 años; igual que Cuen aliado al PRI y después a Morena, cayó preso. En la misma, Raúl Padilla amo de la Universidad de Guadalajara terminó con su vida por tantas presiones ocasionadas por su poderío.

Es una mecánica rudimentaria típica del tercer mundo, que sustenta el poder en la amenaza para todo el que se oponga, de sacar a la calle la carne de cañón, los estudiantes y profes contra cualquier obstáculo que les impida acrecentar el patrimonialismo que les caracteriza. Ellos se creen y son los dueños de la casa de estudios y deciden absolutamente todo, ellos y sus familiares.

Se habla de la friolera de 40 mil millones para lo que sale una buena parte para la rapiña, imagínese el lector, que el estado tiene un presupuesto de casi 70 mil millones, en términos de utilidades laterales, lo que juegan las cofradías es mucho.

Para apuntalar las pretensiones por supuesto que el escenario electoral es ideal para polarizar lo polarizado, faltaba más.

En el 2021 iban juntos Rocha y Cuen y en el reparto del gabinete se dividieron. En su perspectiva, se jaloneaban la cercanía con Adán Augusto López, creyendo que este personero del ganso, sería su futuro protector. No entendieron que la secretaría de Gobernación con Obrador es nada, y lo más que ha llegado a ser, es florero old

fashion con la señora Olga Sánchez, apadrinada por un rufián internacional: George Soros, de Open Society el que planeó la invasión migratoria a EUA hasta de África vía México, que alentaba Olga; hoy apoltronada en el inexistente senado como poder serio, pletórico de levanta dedos como ella.

De modo que una vez que el ganso fumigó a Adán Augusto ubicándolo como innecesario como lo es todo su gabinete. Sheibaum le cerró la puerta a Cuen, porque 86 mil votos no la apantallaron como sí convencieron, para hacerlo jefe del Frente Xochilista en Sinaloa, al priísta Alejando Moreno, que ahora goza de la protección de Obrador, que hasta va a tirar a ese esperpento: Layda Sansores, para que ya no lo moleste con las cuentas raras que dejó en Campeche.

Imagínese mi querido lector la mala ventura de los campechanos, haber tenido al Alito y ahora a Layda, que terror. No sé en qué momento Moreno deberá cumplir sus compromisos, ya sea aliándose con el de Palenque en este periodo extraordinario, o como sparring contra Sheibaum si osa salirse del corral.

Regresando a Sinaloa de ese viajecito de malos olores, Sheibaum recibió senda vejación en el acto donde los quirinistas se pasaron con Morena, que en cara de la festejada repudiaron el cochupo. Y que se le cae a Rocha su proyecto de candidaturas, que le llevó semanas de grilla y promesas para que se lo aceptaran. Promesas codinches porque a duras penas les dieron cien pesos a los asistentes a los mítines con la Claudia.

Es cuando Cuén prometiendo porristas en los actos del PRI que no tiene gente, porque es el único que mueve cincuenta incondicionales que se disfrazan de pasipriístas para apoyar a los senadores del Frente, Paloma Sanchez y Eduardo Ortiz, que son monotemáticos, ella encharcada al 100% en atacar a Rocha por meterse con los intereses de Cuen. En ella se entiende porque jamás regresará a Sinaloa, el que la piensa es Eduardo. Son los rehenes más visibles del cacique de la UAS. Y ese es su único propósito, no tienen otro argumento que defender el billete de la UAS en manos de la camarilla de Cuen… ¿miento?

Del otro lado está la señora que zancadilleó a Sheibaum en Mazatlán, Imelda Marcos una comunista de medio pelo, la que quiere ser senadora doce años, otro adobe; para tapar el hueco y votar por los recortes contra la exigua economía de Sinaloa y contra los hombres del campo y de la pesca de Sinaloa, al promover el tratado comercial con Ecuador, con el único objetivo de perjudicarlos. Todo para quedar bien con los negocios del prófugo en Bélgica, Rafael Correa, el Obrador de Ecuador.

Acompaña a Castro, el verdadero poder del rochismo, que proponían como primera fórmula el anti político e inmoral, además de mal abogado que no ha podido con la pandilla Cuen, Enrique Inzunza sobrino de Rocha, quien como el enemigo de su tío, no canta mal las rancheras y tiene a toda su familia en el gobierno de Sinaloa, como lo documentó el periodista de El Financiero Pablo Hiriart. En pocas palabras, ni a quien irle en mañas.

Y la campaña electoral no tiene otro objetivo para estas camarillas que defender los intereses de Cuen o a los del clan Rocha, así de sencillo….

Así que no nos quieran vender esa lucha de planes de corrupción en juego. Por eso urge liberar a Sinaloa de esas camarillas que huelen muy mal.

Creo que los ciudadanos sinaloenses no deben caer en ese juego de perversidades. Pero el que por su gusto…

Número de vistas 175

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas