Está claro el bando del México de hoy

Rubén Cortés.

El presidente de México se cuidó de no condenar a Irán por atacar la capital de Israel, en lo que es una postura natural de su parte. Recordemos que antes, votó contra Israel en la ONU, por unos cohetes que lanzó Hamás contra territorio israelí.

Durante el actual gobierno, las simpatías ideológicas y políticas, y también el voto de México en los foros internacional, han sido consistentemente del lado del bloque ruso, a nivel global; y del Eje La Habana-Caracas, a nivel continental.

El 30 de mayo de 2021 (cuando el voto contra Israel en la ONU, por los ataques de Hamás contra territorio israelí, y la respuesta de éste) el gobierno de Tel Aviv expresó molestia y llamó a consultas al embajador de México, Pablo Macedo, para cuestionar el voto.

En la invasión rusa a Ucrania, la posición del presidente también es públicamente a favor de Moscú, pero, sí, en la votación más importante sobre el conflicto hasta ahora en la ONU, sí condenó la intervención armada rusa.

Aunque, para disculparse con Rusia por el voto en su contra, el partido del presidente creó aquí, el mismo día de la votación, el grupo parlamentario de amistad con Rusia, con presencia de rockstar del embajador ruso a la Cámara de Diputados.

Y se negó a sumase a las sanciones económicas a Rusia. También ha dedicado sus conferencias matutinas a criticar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; y pidió una tregua, que sólo serviría para que Rusia renueve sus reservas.

En los foros internacionales, las votaciones de México son mayoritariamente con los gobernantes autócratas alineados al bloque ruso, como:

–Rusia: Vladimir Putin

–China: Xi Jinping

–Cuba: Miguel Díaz-Canel

–Venezuela: Nicolás Maduro

–Eritrea: Isaías Afewerki

–Gabón: Ali Bongo

–Indonesia: Joko Widodo

–Libia: Mohamed al Menfi

–Mauritania: Mohamed Ould Ghazouani

–Namibia: Hage Geingob

–Costa de Marfil: Alassane Ouattara

–Bahréin: Jalifa bin Salman al Jalifa

–Bangladesh: Abdul Hamid

 –Senegal: Macky Sall

 –Somalia: Abdullahi Mohamed

–Sudán: Abdel Fattah Abdelrahman Burhan

 La semana pasada, por ejemplo, la embajada de México en Nicaragua anunció el financiamiento de Agencia Mexicana de Cooperación, a ocho mega proyectos impulsados por el dictador Daniel Ortega, quien se ha reelegido autoritariamente cinco veces.

Al presidente no le importó que Ortega se reeligiera el pasado año después de encarcelar a todos sus oponentes en las elecciones amañadas: aun así mandó un representante a la pantomima de “toma de posesión”.

En septiembre de 2023, el nuevo bloque comunista mundial (llamado “Grupo de los 77 más China”), informó en La Habana, que México entró oficialmente al clan.

No, ya no somos del bloque del mundo libre.

Número de vistas 141

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas