Insisten en el Senado en avanzar para crear Sistema Nacional de Cuidados

México.- Senadoras y representantes de organizaciones civiles y gubernamentales coincidieron en la importancia de avanzar en la creación del Sistema Nacional de Cuidados, para otorgar derechos a quienes se dedican a esta actividad, que en México son principalmente mujeres quienes llegan a perder oportunidades laborales y de desarrollo al concentrar su tiempo en atender a enfermos, adultos mayores y discapacitados.

En el foro “Hacia un Sistema de Cuidados, saldando la deuda histórica”, las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Eunice Renata Romo Molina, presidentas de las comisiones Para la Igualdad de Género y de Desarrollo y Bienestar Social, respectivamente, insistieron en seguir impulsando la creación de este Sistema Nacional de Cuidados en lo que queda de la LXV Legislatura.

Micher Camarena refirió que la iniciativa de crear un sistema para apoyar, remunerar, proteger y dar derechos a las personas cuidadoras, de la que ella es proponente, es complemento de una reforma constitucional enviada por la Cámara de Diputados; sin embargo, ninguna de las dos se ha aprobado en el Senado por diversas circunstancias.

En ese sentido, la senadora Romo Molina subrayó que, aunque falta poco para que concluya la actual Legislatura, ella y las promoventes no se van a “cansar de insistir en este tema”, que, explicó, con la pandemia de Covid-19 se volvió urgente, pues evidenció las desigualdades a las que se enfrentaron quienes tuvieron que cuidar a un ser querido en casa, especialmente las mujeres.

“Los datos son desalentadores sobre cómo las mujeres estamos cuidando y cómo nos estamos esforzando cada vez más, y de eso se tiene que estar hablando; se tiene que poner el dedo en la llaga”, añadió.

Micher Camarena detalló que, debido a la injusta distribución del trabajo en México, en las mujeres recae habitualmente la responsabilidad de cuidar a enfermos, adultos mayores o discapacitados, además de cuidar la casa, lo que muchas veces les impide que se incorporen al mercado laboral.

Por tanto, el sistema nacional busca “cuidar a quienes cuidan”, definir los derechos de los cuidadores y hacer un registro nacional de ellos, entre otras disposiciones, además de involucrar a instituciones del Estado como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para compartir esa responsabilidad.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann señaló que necesitamos construir sociedades igualitarias, humanistas, feministas que pongan en el centro el bienestar de todos, es decir sociedades de cuidados.

Instó a reconocer esta actividad como un derecho humano, en el que se debe ponderar liberar el tiempo de las mujeres, pues al dedicarse de tiempo completo a los cuidados las mujeres no pueden integrarse a la economía.

Gasman Zylbermann dijo que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un millón y medio de mujeres no busca un empleo, porque no hay quienes hagan estos trabajos de cuidados y como no pueden incorporarse, cuando llega el tiempo de la jubilación una de cada cinco mujeres tiene una pensión contributiva.

Reconoció la inversión en el cuidado infantil, pues los niños que reciben buenos cuidados no sólo se desarrollan mejor física y mentalmente, sino que tienen mejores oportunidades económicas en su vida adulta, es un retorno en el capital humano.

Agregó que los trabajos de cuidados no son un gasto, sino una inversión, en donde se generan empleos formales, desde trabajo intensivo de mano de obra hasta trabajos profesionales, con seguridad social y con el pago de impuestos; además, facilita la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.

A su vez, Emiliene de León, directora de Emmana Social, comentó que un tema de gran importancia en el sistema de cuidados es la liberación del tiempo, pues lo que más retrasa es el preparado de los alimentos, el lavado y planchado de la ropa, la limpieza de la casa, más allá del cuidado de la familia, al no tener el acceso a ayuda no pueden liberar su tiempo y no pueden incorporarse económicamente.

Explicó que, de acuerdo con el INEGI, en 2022, el trabajo no remunerado de cuidados equivalía a 7.2 billones de pesos, lo que representa el 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto, “ese es el tamaño de lo que la economía de cuidados representa para el país”.

Emiliene de León indicó que el porcentaje de tiempo que dedican las mujeres a cuidados cuando tienen hijos pequeños y adolescentes es del 60 al 70 por ciento, por ello no hay negocio que puedan iniciar o empleo al que puedan aplicar.

Dijo que los cuidados son un trabajo que generan desarrollo y bienestar por lo que deberían ser renumerados, y esta capacidad de las mujeres debe ser reconocida, redistribuida y remunerada.

“La sabiduría que tienen las mujeres se debe de poner al frente, tiene que estar en la agenda de cuidados, y cuando se hable de liberar el tiempo se ponga al frente en la iniciativa”, afirmó.

Lourdes Colinas Cruz, de ONU Mujeres, reconoció el trabajo que se ha hecho desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para avanzar en la creación de este sistema integral y reiteró el compromiso de seguir acompañándolos.

Refirió que Naciones Unidas tiene un compromiso por la dignidad y el valor de las personas, por lo que acompañarán la agenda de cuidados que se promueva en América Latina y el Caribe, dando soporte y asesoría técnica especializada a los gobiernos de los países de la región.

“En conclusión, sabemos que la persistencia de estos desafíos, desde la participación laboral hasta el sistema integral de cuidados, demanda una respuesta urgente, responsable para abordar estos desafíos, porque es importante para que sea algo tangible”, dijo.

Con información del Senado

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Ebrard será pan comido para Trump

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Como Secretario de Economía el ex canciller Marcelo Ebrard, no podrá negociar con ventajas los grandes temas de la relación

¿Acoso sexual en la SEP?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. La educación en México es un fracaso cada día que pasa, un fracaso debido a la falta de las autoridades para