Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las pensiones, incluso si se crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, como se ha difundido en diferentes medios. 

“Hay términos que se deben aclara, esto de que no prescriben, el derecho, porque si se usa la palabra, que es hasta complicada decirla, no se entiende bien y con esa palabra se explica todo. Es una palabra que significa que el que tiene un depósito por poco que sea, va a tener siempre el derecho, siempre, a reclamarlo, no pierde el derecho, esa es la clave de todo. Por eso, nadie se puede robar la pensión, porque queda a salvo el derecho del trabajador para que en cualquier circunstancia reclame su dinero”.

El primer mandatario reiteró que el gobierno no expropiará las pensiones, pues el Fondo lo que pretende es beneficiar a quienes se pensionarán con máximo el 60 por ciento de su último sueldo de cotización.

En este marco, López Obrador declaró que le gustaría que este Fondo se aprobara el Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo.

“Entonces, ya vamos a ver si cuando se autorice la ley podamos crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, va a ayudar muchísimo, y les vamos a estar informando. Mi propósito era que esta iniciativa, que ya sabía yo que iba a generar cierta polémica, por esto, la dejáramos para después, pero ¿por qué? Me gustaría mucho que se aprobara la ley y a ver si podemos crear el fondo para el día 1 de mayo, Día del Trabajo, como una reivindicación a los trabajadores de México”.

  • Al considerar que la reforma de pensiones del presidente López Obrador de 2020 es “insuficiente”, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó que este año se presentó otra propuesta para garantizar a los trabajadores jubilarse con el cien por ciento de su último salario cotizado.

“Por eso se decidió presentar esta segunda reforma, ahora en 2024, que impacta tanto a los afiliados al IMSS como al ISSSTE y que consiste principalmente en garantizar que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS se jubilen con el 100 por ciento de su salario mediante un complemento solidario”.

La funcionaria explicó cómo en el régimen del expresidente Ernesto Zedillo se creó la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), con lo que se redujeron hasta en 20 por ciento las pensiones.

“Antes del ’97 un trabajador que ganaba 10 mil se jubilaba con 10 mil, con la reforma del ’97 y del 2007 se empezaron a jubilar con 2 mil 700, vino la reforma del 2020, y la jubilación se incrementó a 6 mil. ¿Cuál es la propuesta? Regresar al 100 por ciento, si ganas 10 mil pesos que te puedas jubilar con 10 mil pesos”.

“Estamos hablando de una reforma del futuro, hoy todavía son muy poquitos los trabajadores que se empiezan a jubilar bajo el régimen del ’97 y del 2007, son personas que empezaron a cotizar ya muy tarde, ya los 50 años.

“Aquí podemos ver como en 2024 se van a jubilar bajo este régimen 18 mil; en el ’25, 20 mil personas, 31 mil en el ’26, hasta llegar a 2050, donde cerca de 3 millones de trabajadores ya iniciarán a jubilarse bajo este esquema que necesita un complemento para poder ser una pensión digna”.

  • El abasto de agua se garantiza en el país priorizando el consumo doméstico, afirmó el presidente López Obrador.

“Se tiene que dar prioridad al agua doméstica; la que consume la gente más que a las empresas y, en particular, cuidar, no otorgar concesiones de agua para minería, para la producción de cerveza que se exporta”, aseguró.

“Estamos buscando la forma de atender el problema de la sequía, de la escasez de agua; se está trabajando. Aquí en la capital, todo lo que es la ciudad, se están perforando nuevos pozos para que no falte el agua y en otros estados, en otras regiones del país, lo mismo, se está trabajando”, enfatizó.

explicó que un litro de cerveza requiere 100 litros de agua para su fabricación y, en algunos casos, el producto elaborado en México estaba orientado a la exportación.

“Es exportar agua. (…) Ni siquiera se entregaban las concesiones para que la cerveza se vendiera en México sino era para la exportación, lo que querían hacer en el caso de Mexicali, entonces todo eso está cuidado y lo vamos a seguir manejando”, aseveró.

El mandatario sostuvo que se resuelve la situación de escasez de agua y sobreexplotación en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

“Se están quedando sin agua por la explotación alrededor de pozos que se utilizan para otras actividades y ya se está trabajando en ese sentido, pero sí estamos pendientes, mucho muy pendientes de que no haya prepotencia, que no haya influyentismo, que no haya corrupción, ninguna de esas lacras de la política, sea quien sea”, remarcó.

Redacción

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 29 May.

Lo último

Notas relacionadas