Destaca Morena aprobación de dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

México.- Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena celebraron la aprobación, por 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, en lo general. el dictamen de la Comisión de Seguridad Social por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar; afirmaron que el bloque opositor insiste en negarle a los trabajadores una pensión justa.

En un comunicado, aseguraron que la oposición tuvo la oportunidad de combatir la desigualdad; sin embargo, nunca estuvo, ni ha estado interesada en el bienestar del pueblo, mucho menos les importa si los trabajadores obtienen una pensión digna, porque fueron ellos los que legislaron en contra de ese derecho.

Al respecto, la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra manifestó que lo único que les interesa a los legisladores de la derecha “son los privilegios y las prebendas que les encantaría regresar”.

Acusó que la derecha no tiene memoria, porque fueron “el PAN y el PRI los que se apropiaron en el 2002 de los recursos de los trabajadores al simular un supuesto debate, son los únicos que han defendido a los privados, eso sí fue un robo”.

Sin embargo, el Fondo de Pensiones para el Bienestar permitirá que las y los trabajadores reciban el 100 por ciento de su salario, garantizando que sus ahorros sean imprescriptibles.

A su vez, el diputado Joaquín Zebadúa Alva criticó que hoy la oposición entregó a los bancos y a las aseguradoras los ahorros de hombres y mujeres, mismos que especularon y cobraron las comisiones más altas del mundo para este tipo de fondo.

Además, agregó que no sólo fueron en contra de las y los trabajadores mexicanos al condenarlos a recibir una pensión raquítica, sino que permitieron que los sueldos fueran los más bajos en toda Latinoamérica; pero hoy, señaló, gracias al voto de la mayoría, el retiro de las y los mexicanos será digno.

Por su parte, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana recordó que a partir de los regímenes del PRI y del PAN los trabajadores mexicanos tienen incertidumbre en torno a sus pensiones sobre el monto y el momento de las mismas.

Apuntó que la reforma del priísta Ernesto Zedillo en 1997 condenó a las y los trabajadores de hoy a recibir más o menos alrededor del 30 por ciento de su salario promedio. Mientras que Vicente Fox, siendo presidente, mandó una iniciativa un 13 de diciembre de 2002 y que los priístas y panistas la aprobaron al día siguiente, adjudicándose 20 mil millones de pesos.

Afirmó que ahora proponen que el Fondo de Pensiones para el Bienestar repare ese daño aportando de manera solidaria el 70 por ciento para que el trabajador se pueda ir con el 100 por ciento de su último salario promedio.

Además, subrayó que es falso que se vayan a expropiar los 6 billones de pesos que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro y explicó que se busca destinar 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas para ese fondo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 29 May.

Lo último

Notas relacionadas