En México no hay libertad de Expresión

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén.

  • En México no hay libertad de Expresión.
  • En Estados Unidos se controla la Inflación.
  • Con tropiezos la elección de Consejeros del INAI.

El informe 2023, que en materia de Derechos Humanos emitió el Gobierno de los Estados Unidos, señala que en nuestro país hay impunidad, que no tiene justicia, y no se respeta la Libertad de Expresión, hay ejecuciones y desapariciones forzadas. 

Tras un análisis sobre el comportamiento de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, se estableció que no se respetan los derechos fundamentales.

Recordemos que en materia de Libertad de Expresión, México es  considerado el país más peligroso en la región para el ejercicio periodístico. Los periodistas y comunicadores, reciben ataques desde las mismas instancias del Estado Mexicano, como lo ha acreditado en distintos informes la Fiscalía Especializada en Delitos de Libertad de Expresión, de la Fiscalía General de la República.

El Gobierno de los Estados Unidos, emite su estudio cada año, con el propósito de evaluar la cooperación económica en materia de Derechos Humanos, reservándose el colaborar en acciones conjuntas, cuando los países no promueven acciones de prevención, y defensa de los derechos fundamentales.

Tómelo con Interés.- En el primer trimestre de 2023, la economía de los Estados Unidos se ha fortalecido, al controlar la inflación y lograr buenos resultados, pese al panorama adverso que apuntaba a un escenario de inestabilidad.

Uno de los factores que afectaban la popularidad de Joe Biden, con miras al proceso electoral de Noviembre de 2023, era Justo el mal escenario económico; sin embargo, los resultados de este primer trimestre controlando el índice inflacionario, y el déficit, fortalece la postura del Presidente Demócrata, en el proceso electoral en el que habrá de buscar su reelección.

Tómelo con atención.- Con tropiezos, se ha intentado sacar adelante la elección de dos comisionados para el Instituto Nacional de Acceso a la Información. Las diferencias y falta de acuerdos entre los partidos políticos en el Senado de la República, han sido un obstáculo para la elección de dos candidatos, entre la lista de 23 que ya habían sido concentrados.

Una vez más desde Morena, se atenta contra un organismo autónomo del estado mexicano, pese a la resolución de la Suprema Corte de  Justicia de la Nación, que obligaba al órgano legislativo a elegir a los Comisionados, que faltan para la integración del pleno.

 

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 16 Jun.

Lo último

Notas relacionadas