Preserva el Instituto de Neurobiología excelencia en ciencia básica y vinculación social

México.- Proyecto bandera del campus Juriquilla de la UNAM, el Instituto de Neurobiología (INb) se creó hace 30 años con una filosofía que lo sitúa a la vanguardia: combinar la generación de ciencia básica original con la vinculación social en el área médica.

Conservar este equilibrio es una de las metas del plan de trabajo de su directora, María Teresa Morales Guzmán, quien está al frente del INb para un segundo periodo, 2024-2028.

“Desde que fue creado, el Instituto de Neurobiología integra una diversidad de líneas de investigación para producir conocimiento científico original, básico y aplicado sobre el sistema nervioso, y mantiene un enfoque multidisciplinario e integrativo, además de la formación de recursos humanos, la vinculación con el sector salud y la sociedad, así como la descentralización de las actividades científicas de la UNAM”, señaló en entrevista.

A lo largo de los años se ha tratado de resguardar esta misión. “Hay que ir equilibrando la investigación científica con estándares de evaluación altos para ser competitivos a nivel internacional, con el trabajo de tutoría con los estudiantes para que se formen y sean competitivos”, añadió.

En este cuatrienio al frente de la entidad académica Morales Guzmán planea dar continuidad a la labor realizada en el lapso referido. El objetivo general es fortalecer la investigación científica que se realiza; mejorar la enseñanza de la neurobiología y la formación de recursos humanos en este campo; además de favorecer y ampliar la vinculación con instituciones educativas y de salud, al igual que con la sociedad.

Incluye también la implementación de nuevas estrategias que promuevan el funcionamiento óptimo del Instituto y el aprovechamiento de los recursos para un mejor desempeño. Con estas propuestas se busca consolidar la labor que en su beneficio se ha realizado en estos años: fortalecimiento académico, enseñanza, atención de asuntos administrativos, mantenimiento óptimo de la infraestructura y los servicios, atención a los asuntos de género y divulgación del trabajo de la entidad académica.

De acuerdo con Morales Guzmán, los objetivos específicos del actual plan de trabajo son: impulsar el crecimiento del INb; apoyar las actividades académicas; actualizar la legislación y reforzar la vinculación; continuar con un programa de mantenimiento de la infraestructura, renovación y ampliación del equipamiento; fortalecer la superación académica; fomentar la difusión y divulgación científica; y reforzar las acciones hacia la comunidad.

El INb está organizado en tres Departamentos: Neurobiología Celular y Molecular; Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología; así como Neurobiología Conductual y Cognitiva.

Cuenta con: Laboratorio Nacional de Imagenología por Resonancia Magnética (LANIREM); Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LAVIS); Laboratorio Universitario de Neurodesarrollo; Laboratorio Universitario de Biomecánica; y Laboratorio Universitario de Bioterio.

También con las Unidades de Apoyo: Análisis Conductual, Histología y Microscopía, y Proteogenómica. Asimismo, Unidades de Servicio de Cómputo y videoconferencia, Enseñanza, Biblioteca, y Edición de textos (inglés).

Estos laboratorios nacionales y universitarios ofrecen atención al sector social, público y privado, además de ayudar en la labor de investigación científica de varios grupos del Instituto.

Asimismo, el INb dispone de Unidades de Apoyo y Servicio para otras entidades de la UNAM y de instituciones del país. A la fecha, hay 22 servicios de ocho laboratorios con certificación en el sistema ISO 9001. Además, se cuenta con el Comité de Ética en la Investigación Científica.

“En este segundo periodo me interesa mucho promover el crecimiento del INb, que tiene un estándar de su desempeño destacado, competitivo a nivel internacional. Queremos mantener estos estándares e impulsar más al Instituto”, señaló.

También identificar puntos de colaboración para promover más la vida académica e incorporar nuevos enfoques con novedosos métodos de análisis para estudiar al cerebro, finalizó Morales Guzmán.

Con información de la UNAM

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Ebrard será pan comido para Trump

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Como Secretario de Economía el ex canciller Marcelo Ebrard, no podrá negociar con ventajas los grandes temas de la relación

¿Acoso sexual en la SEP?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. La educación en México es un fracaso cada día que pasa, un fracaso debido a la falta de las autoridades para