Paro indefinido depende de la respuesta de los Gobiernos federal y estatal al pliego petitorio: Sección XXII

Oaxaca.- Como lo anunciaron en días anteriores la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó la mañana de este 15 de mayo la instalación de su plantón indefinido en el primer cuadro de la ciudad y calles aledañas.

Desde temprana hora los profesores de la sección 22 llegaron al Zócalo capitalino y comenzaron a instalar sus módulos y estructuras en donde permanecerán los siguientes días hasta que el gobierno estatal y federal les resuelva de manera favorable sus demandas.

La líder magisterial Yenny Araceñy Pérez Martínez, señaló que entre las demandas centrales del magisterio oaxaqueño están el incremento salarial del 100 % debido a que en los últimos años salario del maestro ha perdido es el valor adquisitivo, la derogación de la reforma educativa de Peña Nieto-AMLO, la ley del ISSSTE, así también la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), que es la encargada de la asignación de las plazas a los maestros.

Pero también, dijo, “tenemos demandas,  como son demandas de justicia sobre todo por los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Nochixtlán en 2016, también la aparición con vida de  los 43 normalistas de Ayotzinapa, la libertad de los presos políticos ya sea del magisterio o de organizaciones sociales, entonces son nuestras demandas que hemos externado incluso al Presidente de la República, pero al no haber soluciones concretas pues nuestra CNTE define en el inicio del paro indefinido el día de hoy”.

Su protesta lo iniciarán este día con una marcha masiva con una membresía del 80% del magisterio oaxaqueño, a las 9:00 de la mañana partiendo del Monumento a Juárez en el crucero de Huayapan hacia el Zócalo, dónde a su llegada realizaron un mitin con lo que iniciaron oficialmente su plantón indefinido.

Pérez Martínez, precisó que el paro indefinido como sección 22 se mantiene un 80% aquí en el estado y el 20% junto con los demás contingentes de la gente que están concentrados hoy en la Ciudad de México donde también se instalará un plantón al término de la marcha.

Expresó que este paro indefinido va a estar dependiendo de las respuestas que tenga el gobierno estatal y federal respecto a los planteamientos que ya se han hecho, mismo  que no son nuevos. “por lo tanto dependerá de las respuestas que nos vayan emitiendo a esta Sección XXII de la CNTE para ir definiendo nuestros espacios también correspondientes como lo es la asamblea nacional representativa a nivel nacional de la CNTE y aquí en el estado nuestra asamblea estatal”.

La dirigente dio a conocer que el día de mañana a las 10 de la mañana tendrán una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la CNTE “para que entreguemos el pliego petitorio del CNTE, mañana estaremos ingresando a Palacio Nacional y también estaremos recibiendo las respuestas puntuales a los planteamientos que ya se le han hecho a partir de las reinstalación de la mesa desde el primero de abril y todas las subsecuentes mesas que hemos tenido con el propio Presidente”.

“Sin embargo, sabemos que en algunas respuestas a nuestros planteamientos pues prácticamente nos han dicho que ya no les da tiempo  abrogar la reforma educativa, la ley del ISSSTE, por lo tanto en nuestro congreso pues definió el estallamiento del paro indefinido”.

Manifestó que esperan respuestas concretas de parte del gobierno federal “recordemos que asumió un compromiso para abrogar la reforma educativa y sin embargo, ya a escasos meses de que termine su mandato la reforma permanece”, subrayó.

La líder seccional recalcó que sus demandas son justas y que se lo han externado al Presidente y pues con esto ratifican que gobierne quién gobierne, el magisterio oaxaqueño ha salido a las calles para defender los derechos de los trabajadores de la educación y de la educación pública.

A este plantón se han sumado diversas organizaciones sociales afines al magisterio quienes también  exigirán al Gobierno la atención  a sus demandas de infraestructura social, obras y justicia para las organizaciones y comunidades en donde tienen presencia.

Según el croquis que circularon en redes el plantón de los maestros adheridos a la CNTE ocuparán alrededor de 15 manzanas alrededor del Zócalo capitalino, dejando a miles de menores sin clase de las más de 13 mil escuelas de educación básica en Oaxaca.

 

Redacción ADNsureste.info 

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 19 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

El mundo nos envidia

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. En 17 minutos Claudia Sheinbaum sintetizó lo que espera de la mayoría oficialista en el Congreso: no dar marcha atrás en la

La frontera con EU

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El domingo, Estados Unidos arrestó a ocho terroristas del ISIS que ingresaron por nuestra frontera. En el primer sexenio de la 4T,

Participa Francisco en el G7

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Participa Francisco en el G7. Cierre de plantas automotrices. Ordenar Frontera Sur. La semana pasada, el Papa Francisco, se convirtió