IMSS fortalece atención preventiva con la contratación de mil 540 especialistas en Medicina Familiar

México.- Se reconoce su humanismo y actividad clínica centrada en las necesidades de pacientes, familias y comunidad en los problemas de salud de manejo ambulatorio más frecuentes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece la atención preventiva en Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el país con la contratación de mil 540 especialistas en Medicina Familiar entre diciembre de 2019 a febrero de 2024; de esta forma impulsa el uso eficiente de la infraestructura y amplía la productividad en la consulta.

La coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, Claudia María Carbajal García, indicó que en el Primer Nivel se atienden los servicios ambulatorios más frecuentes en salud materno-infantil y reproductiva, a pacientes con padecimientos crónicos, geriátricos y en salud mental, Salud en el Trabajo y Rehabilitación.

Además de la detección y prevención de enfermedades, fomento a la salud, educación e investigación médica, servicios médicos de primer contacto y Triage en unidades hospitalarias, entre otras.

Con motivo del Día Mundial del Médico y la Médica de Familia, que se conmemora el 19 de mayo, destacó el humanismo que caracteriza la labor de las y los especialistas, el respeto a la dignidad y valores humanos, además de centrar su actividad clínica en las principales necesidades de pacientes, la familia y la comunidad.

Resaltó que en Medicina Familiar se atiende hasta el 90 por ciento de padecimientos de más de 60 millones de derechohabientes, así como su participación en diversos programas como los Centros de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS).

También en la estrategia “Mírame a los ojos” que implica el uso de tecnologías de la información para el registro de los datos principales de cada consulta en el expediente clínico electrónico mediante el uso de un micrófono y en las Unidades de Tiempo Completo, que favorece la atención de usuarios en sábado y domingo en horarios diurnos, en particular de quienes no pueden acudir a consulta por sus condiciones laborales.

La doctora Carbajal García señaló que actualmente el personal cuenta con infraestructura, equipamiento y mobiliarios adecuados para su quehacer diario, en un marco de dignidad y un ambiente laboral que propicia una relación médico-paciente respetuosa, empática y centrada en las necesidades de la derechohabiencia.

Detalló que los médicos especialistas en Medicina Familiar realizan una carrera universitaria en Medicina General durante seis años, posteriormente tienen un entrenamiento de tres años donde reciben una instrucción académica en las diferentes ramas de la medicina y subespecialidades; su formación incluye principalmente los problemas de salud de manejo ambulatorio más frecuentes.

Explicó que en 2010 la Organización Mundial de Médicos de Familia y Comunidad (WONCA) declaró el 19 de mayo como Día Mundial del Médico y la Médica de Familia, a fin de destacar el papel y la contribución de estos especialistas en los sistemas de salud del mundo. En 2024 el lema de la conmemoración es “Cultivando el presente, influenciando el futuro”.

Dijo que en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en los estados llevarán a cabo una ceremonia oficial para entregar reconocimientos a médicas y médicos familiares que han destacado por su compromiso en la atención.

“Hemos trabajado en el empoderamiento del médico familiar y promover la corresponsabilidad en la salud de cada paciente, esto es el autocuidado de ellos mismos y de su familia, que impacte positivamente en la sociedad. Muy seguramente en el futuro vamos a tener familias más funcionales y sociedades más sanas”, añadió.

Con información del IMSS

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas