IMSS llama a madres y padres a realizar Tamiz Neonatal para evitar enfermedades y decesos de recién nacidos

México.- El Seguro Social realiza en promedio mil 594 pruebas diarias en todo el país; entre las enfermedades más frecuentes que se detectan están Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Fibrosis Quística y Galactosemia.

La población derechohabiente puede solicitar la aplicación de esta prueba en el Módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar, así como en los hospitales de Segundo y Tercer nivel de atención.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a madres y padres para que, sin importar si es en sector público o privado, se cercioren de que a sus recién nacidos les sea aplicada la prueba de Tamiz Metabólico Neonatal a fin de detectar oportunamente enfermedades al nacimiento y con ello, prevenir complicaciones, secuelas e incluso la muerte.

El Seguro Social aplica a todos los recién nacidos en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y unidades hospitalarias de Segundo y Tercer nivel esta prueba, que detecta diversas alteraciones en el metabolismo de los recién nacidos; con una oportuna detección, se puede iniciar tratamiento que prevenga mayores consecuencias.

Cada día, el IMSS aplica en promedio mil 594 pruebas de este tipo en todo el país, alrededor de 350 mil 758 al año. Entre las enfermedades más frecuentes que se detectan están Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Fibrosis Quística y Galactosemia.

Marco Antonio Méndez López jefe de servicio de pediatría en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Carlos MacGregor Sánchez Navarro”, comentó que otras enfermedades metabólicas que detecta la prueba son Deficiencia de Biotinidasa, Fenilcetonuria y otros trastornos de los aminoácidos, acidemias orgánicas, trastornos de oxidación de ácidos grasos y hemoglobinopatías.

“La detección temprana de estas enfermedades metabólicas congénitas permite el inicio de un tratamiento oportuno con el debido especialista, con el propósito de reducir al mínimo las complicaciones en el menor, mejorar su calidad de vida y sobre todo evitar la muerte”, dijo.

En 2023, el Seguro Social registró 219 referencias de pacientes al servicio de Endocrinología Pediátrica, 14 a Gastroenterología Pediátrica, 12 a Medicina Interna Pediátrica y 10 a Neumología Pediátrica.

Esta prueba se realiza con la toma de una pequeña muestra de sangre del talón del menor, y el resultado positivo o negativo se obtiene en un lapso de tiempo menor a 5 días.

Luego de ser tomada, la muestra se envía al laboratorio especializado en tamiz neonatal; de ser detectado un resultado positivo, se notifica de inmediato a la unidad médica de adscripción u hospital de atención, para la canalización con el pediatra, con el objeto de realizar la prueba confirmatoria y en su caso, el inicio de tratamiento. Los casos confirmados se refieren con el subespecialista según corresponda, para la atención integral.

La población derechohabiente puede solicitar la aplicación de esta prueba en el Módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar, y en los casos en que el bebé permanece en sala de cuidados especiales en un hospital de Segundo o Tercer nivel, pueden solicitarla al personal de salud.

Con información del IMSS

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas