Celebran INE y OEA reunión de acompañamiento y observación electoral

México.- La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, consejeras y consejeros, se reunieron esta tarde con una representación de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones federales y locales de México, encabezada por el excanciller chileno, Heraldo Muñoz.

Al dar la bienvenida a la Misión de la OEA, la Presidenta del INE dio cuenta del trabajo que ha realizado el Instituto para hacer posible la celebración de la Jornada Electoral este 2 de junio.

Señaló que el INE concentra sus esfuerzos institucionales en la promoción del voto para lograr una participación copiosa.

“A cuatro días de la elección, nuestra estructura está dando el 100 por ciento, es sólida y está lista para la celebración de los comicios y garantizar el derecho al voto de todas las y los mexicanos”, mencionó.

“Estamos empeñados en instalar la totalidad de las casillas”, explicó la Consejera Presidenta y -añadió- que, pese a diversas circunstancias particulares ajenas al proceso electoral el INE trabaja para lograrlo.

Guadalupe Taddei indicó que se está frente a un proceso intenso, de muchas pasiones e interés de la ciudadanía, tanto a nivel nacional, estatal y municipal; y el reto es que este interés ciudadano e intensidad de la contienda política se traduzca en votos en las urnas.

Por ello, la Presidenta del INE celebró que las y los candidatos, actores políticos, sociedad civil y medios de comunicación se hayan unido en un llamado común: “vota, por quien quieras, pero vota”.

Por su parte, el Jefe de la Misión de la OEA, el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz reconoció el trabajo institucional de la autoridad electoral para hacer posible las elecciones.

Se comprometió a mantener, durante todos los trabajos de observación, una actitud de objetividad, con perspectiva técnica y rigurosa. “Lo que nos importa es el proceso electoral y no los resultados”.

Heraldo Muñoz destacó el interés de la comunidad internacional en las elecciones de México.

Durante el encuentro, las consejeras Norma De la Cruz, Carla Humphrey, Rita Bell López y Claudia Zavala, así como los consejeros Arturo Castillo y Jorge Montaño, expusieron las particularidades del proceso electoral en materia de: capacitación, organización, educación cívica, seguridad, voto de las y los mexicanos en el extranjero y arbitraje electoral, entre otros.

La reunión contó con la presencia de la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Suárez y de la Coordinadora de Asuntos Internacionales, Arlene Cabral.

Con información del INE

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas