Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la reducción histórica del índice de la pobreza laboral que se ubicó en 35.8 por ciento durante el primer trimestre de 2024, lo que representa el nivel más bajo registrado desde 2009, año en que inició esta medición el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“Es buena noticia porque tiene que ver con todos y, sobre todo, con la gente más necesitada, que son nuestros hermanos, nuestros semejantes, porque la felicidad de ellos es felicidad también de nosotros. Si les va bien a ellos, nos va bien a nosotros, a todos”, afirmó el mandatario.

El porcentaje de pobreza laboral pasó de 37.7 por ciento durante el primer trimestre de 2023 a 35.8 por ciento en el mismo periodo de 2024, por lo que hubo una disminución a nivel nacional de 1.9 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras del CONEVAL.

En tanto, la población en situación de pobreza laboral se redujo en esta administración a 37.3 por ciento, en contraste con los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, que registraron 42.5 por ciento y 40.5 por ciento, respectivamente.

De esta manera, un total de 3.3 millones de mexicanos superaron la condición de pobreza laboral entre 2017 y 2023.

  • El primer mandatario reiteró la postura de México de “neutralidad” en el conflicto bélico Hamás-Israel, con el objetivo de no agravar la situación en Palestina.

En este marco, se pronunció porque la ONU haga un trabajo mucho más activo para conseguir el cese al fuego y evitar más muerte de inocentes.

“Nosotros hemos actuado con una política de neutralidad porque queremos contribuir a la paz y si tomamos partido no ayudaríamos a lo que nos debe de importar más a todos, el que se detenga la guerra, el que ya no haya más fallecidos, muertos, asesinados en Gaza, por eso hemos actuado con mucha prudencia”.

“Ojalá y haya más activismo de Naciones Unidas para que se logre el cese al fuego, eso es lo más importante, como un primer paso. Y eso es lo que hemos sostenido nosotros, no estamos a favor de ninguna postura que implique agravar aún más el conflicto. Hemos actuado con mucha prudencia en ese sentido y ojalá, lo deseamos, que se detenga la guerra”.

  • El presidente López Obrador señaló que los argumentos difundidos por la oposición que el día de ayer acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer una acción de inconstitucionalidad en contra del Fondo de Pensiones del Bienestar.

“La sorpresa fue que ayer van a la Corte a pedir que se declare inconstitucional el Fondo de Pensiones, o sea yo no sé de veras, no los entiendo”, dijo.

“Dicen que ‘se van a robar las Afores, te van a dejar sin pensiones’, además de que es falso, es un dinero de los trabajadores para los trabajadores, es pensión para pensión”, expresó.

“Si ese dinero se utilizara para construir una autopista, un tren, inclusive un hospital, todavía podrían decir ‘por qué usas mi dinero de mis pensiones para esto, 9 y más como antes que se apapachaba a otros. Pero es para los trabajadores y es en beneficio de los trabajadores”, puntualizó.

El mandatario aseguró no hay argumentos para declarar inconstitucional el Fondo de Pensiones para el Bienestar, aunque recalcó que en la Corte “son capaces de todo”.

“Esto es lo que quieren vetar, pero no hay ninguna razón, no argumentan, es oponerse por oponerse. Afortunadamente tenemos toida la información, creo que el lunes les podríamos entregar todo”, señaló

“Son capaces de todo (en la Suprema Corte), yo tengo muy mala experiencia. Es que no están para defender a los trabajadores”, lanzó.

“No defienden al pueblo, están al servicio de las minorías, son parte de la asociación delictuosa que dominaba México, pero y que tal y yo me equivoque me van a dar mi ‘tengan para que aprenden’, pero me gustaría”, argumentó.

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 15 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

A otra cosa…

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Fue esta una elección muy dispareja entre la eficaz ficción tramposa de López Obrador, y una oposición cívica representada por

Poder Judicial perfectible

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén.  Poder Judicial perfectible. Estados Unidos no interviene en asuntos internos. Banco de México al rescate. Tres encuestas exprés, simularán un