Pide PRD a la SFP investigar a Rocío Nahle por acusaciones en su contra

México.- La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a investigar a Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía por las reiteradas acusaciones de presunto conflicto de interés y tráfico de influencias en contratos que dependencias federales, entre ellas la Sener, han otorgado a empresarios cercanos a ella.

“Un nuevo escándalo envuelve a la secretaria de Energía, ahora porque a la empresa Grupo Huerta Madre, supuestamente vinculada al empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, en asociación con la compañía Van Oord, le fue otorgado directamente un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos, para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería Dos Bocas”, aseveró.

En un comunicado, la líder parlamentaria expuso que Rocío Nalhe negó en sus redes sociales que su compadre Arturo Quintanilla Hayek, tenga participación en la empresa Grupo Huerta Madre.

Sin embargo, subrayó, no niega la participación de los sobrinos de Quintanilla Hayek, accionistas de la empresa Bidecom Energy, a la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le canceló un contrato de 114 millones 91 mil 800 pesos por la venta de 100 ventiladores, para tratar a pacientes de Covid-19.

“El contrato se adjudicó de manera directa y cada equipo tenía un costo de un millón 140 mil 918 pesos, más IVA. Finalmente, el IMSS canceló dicha compra-venta por el sobreprecio de los artículos”, precisó.

Explicó que Grupo Huerta Madre es una empresa que se dice integrada por especialistas en el área de la construcción para el desarrollo de proyectos especializados en la industria del petróleo y sus derivados principalmente, el cual, de acuerdo con investigaciones periodísticas, se formó apenas en mayo de 2019 y se asoció con la holandesa Van Oord para participar en diversas licitaciones para trabajos en Dos Bocas, a cargo de Pemex y la Sener.

“No es la primera vez que Rocío Nahle se ve involucrada en un presunto acto de tráfico de influencias. Existe el antecedente de que supuestamente maniobró para que su esposo, José Luis Peña Peña, fuera jubilado por segunda ocasión de Pemex, donde trabajó como subjefe de Mantenimiento en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos; a fin de obtener una pensión que supera los 120 mil pesos mensuales, ya con bonos y prestaciones”, dijo.

El Arenal / Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas