Contra sus propios dichos, AMLO reconoce contratación de deuda con Banco Mundial

México.- Durante la mañanera del día de hoy, a pregunta expresa de un reportero en torno al crédito recientemente aprobado para México por parte del Banco Mundial por mil millones de dólares, que de suyo se constituye como deuda pública, el presidente dijo:

Bueno, lo cierto es que lo del crédito es una operación de rutina, vamos a decir, es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas.

Nosotros seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB, por eso estamos tomando algunas medidas, sobre todo de austeridad, estamos también eficientando la administración.

Estamos considerando que vamos a ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos, esto porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, inclusive va a aumentar el presupuesto destinado a la gente, al pueblo, a los más necesitados, a los pobres, va a haber un aumento de 50 mil millones de pesos de lo que ya estaba autorizado.

Apenas ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito al Público (SHCP) dijo en un comunicado: “Con relación a la información que ha surgido en las últimas horas, es importante puntualizar que el crédito con el Banco Mundial no financiará actividades de respuesta para el COVID-19”, sin aclarar para qué sí se usaría el crédito.

Asimismo, la SHCP sostuvo que “este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”.

En conclusión: sí se trata de deuda pública, contratada con base en el Paquete Presupuestario 2020, aunque al Presidente le cueste trabajo aceptarlo.

El Arsenal

(Visitado 4 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 4 Jul.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas