Deuda en México podría aumentar hasta 15% del PIB en 2020: BBVA

EFE.- México se enfrenta a un panorama muy complicado en sus finanzas públicas por el potencial aumento de la deuda pública hasta en 15 puntos porcentuales del PIB durante el 2020, advirtió este martes un análisis económico de BBVA.

Anticipamos un panorama muy complicado para las finanzas públicas a partir de este año“, señaló el documento “Deuda pública podría incrementarse 15 puntos porcentuales de PIB en 2020” del área de estudios económicos del BBVA.

La prevista fuerte contracción anual en la actividad económica para este año “será un factor muy determinante” en el aumento de la deuda pública, por su impacto directo y por sus efectos indirectos a través de la recaudación tributaria, comentó el banco.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda neta, representó al cierre del 2019 el 44.7 % del PIB y las estimaciones de las autoridades financieras señalan que al fin de este año serán el 52.1 % del PIB, comentó la institución bancaria.

Estas estimaciones oficiales se basaron en una previsión de crecimiento económico del -3.0 % aunque el BBVA consideró que las caídas anuales del PIB real estarán entre el 7 % y el 12 % para el 2020.

Forbes México y EFE

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas