“En la ma-ña-ne-ra, lo saben, lo saben…”

Francisco Garfias.

El presidente le dio crédito a un panfleto cuyo origen desconoce, pero en el que creyó encontrar elementos para inducir en la población la creencia que hay una conspiración para debilitar su gobierno.

Desde su púlpito de la mañanera dio a conocer ese documento titulado “Rescatemos México” que habla sobre la creación de un Bloque Opositor Amplio (BOA) para ganarle las elecciones en 2021; y el Revocatorio, en 2022.

AMLO le quiso dar un sesgo golpista. Falló. Se convirtió en un bumerán.

El texto involucra no solo a partidos opositores, organismos empresariales, ex presdidentes, gobernadores de oposición.

Sino también a instituciones como el INE, el TEPJF, periódicos “convencionales” , destacados intelectuales, periodistas e “influencers” a los que busca desacreditar:

Carlos Loret, Brozo (Víctor Trujillo), Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckermann.

Las encuestadoras Consulta Mitofsky, Masive Caller, Buendía y Laredo, y Parametría.

En redes sociales, involucra cuentas asociadas a México Libre, del expresidente Calderón, la R, PAN, Frenna, Denise Dresser, Loret, Fernando Belaunzarán, #ElCacas y #AmloMxTeReclama.

“Está desesperado. Le gana el hígado. Gobierna para derrotar a sus adversarios”, nos dijo el perredista Fernando Belaunzarán, influencer en redes sociales.

Aseguró: “Boa es una burda fabricación. Utiliza la corrupción, que ahora está peor (según el INEGI) para promover la idea (en el imagnario popular) que si no estás con él, es porque quieres que vuelva la corrupción”.

Reconoció, eso sí, que hay pláticas con grupos ciudadanos para construir una alternativa en las elecciones intermedias del 2021. Pero a eso se le llama normalidad democrática.

***

Los hashtags #TodosSomosBoa, #Boa, #YoSoyBoa, fueron tendencia ayer en twitter. El tono dominante es de burla.

En el texto, que leyó el vocero de presidencia, Jesús Ramírez a petición de López Obrador, no se plantean acciones ilegales. Tampoco se promueve uso de la violencia, ni un golpe de estado.

El objetivo que planea el documento es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, pero también revocar el mandato presidencial en 2022.

El supuesto Plan de Acción de BOA propone:

Acordar con las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC y organizaciones afines, la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.

Plantear con los mandatarios en los estados gobernados por el PAN, PRI, PRD y MC una alianza para apoyar el BOA.

Encargar a las cámaras empresariales que apoyen con recursos a los candidatos del Bloque Opositor.

Pero también cabildear en Washington, Casa Blanca y el Capitolio, para destacar el daño que está haciendo la 4T a las inversiones de ese país.

***

Algunos gobernadores reaccionarion en twitter. Algunos en tono ríspido, otros con ironía, pero todos con rechazo a la teoría de complot versus AMLO.

El perredista Silvano Aureoles, Michoacán: “Sea serio. Basta de distractores. Concéntrese en atender la pandemia. La gente se está muriendo”.

El panista Javier Corral, Chihuahua, ironizó: “¡En la Torre… Ya nos descubrió @JesusRCuevas! Por lo pronto el Pte @lopezobrador no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa…”

El ex presidente Calderón afirmó que no conoce el documento. Ni siquiera está seguro de que exista. “Pero si fuera el caso 1) Que la oposición se organice es un derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito…”, puntualizó.

El INE desmintió de manera categórica que alguno de sus consejeros electorales forme parte de grupo alguno para debilitar el gobierno de López Obrador. Lo mismo el Tribunal Electoral.

Hay versiones de que el PDF lo creó el director de comunicación social de Segob, Omar Cervantes Rodríguez.

El consultor político de Estrategia en Línea, Alonso Cedeño, sugiere que se le olvidó borrar el registro de autoría en Metadata Información de Redes Sociales.

Cervantes lo negó categóricamente y reviró: “Él tendría que probar y quedaría al descubierto esa sucia acción cuyos objetivos desconozco”.

¿Montaje en la 4T?

FIN.

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició