Lo más destacado de la “La Mañanera”

México.- “Se nos fue ayer el maestro Óscar Chávez”, lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su conferencia matutina de este viernes.

“Nuestro pésame sincero, sentido a sus familiares, a sus amigos, a millones de seguidores de su trova, de su música. Lo vamos a recordar siempre”, agregó.

Al cerrar su conferencia de prensa pidió poner la canción Por ti del también llamado “Caifán Mayor”.

  • El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que de acuerdo con las proyecciones matemáticas, el 6 de mayo, es decir la próxima semana, la pandemia del COVID-19 alcanzaría su pico máximo de transmisión.

Una vez que pase esa fecha, indicó, comenzará un descenso de los contagios, pero solo si se cumple la indicación de quedarse en casa, así como la recomendación de sana distancia.

“El momento cumbre de la epidemia será entre el 8 y 10 de mayo, nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y que descienda sólo si nos mantenemos en casa. Si empezamos a salir de casa esta predicción no se va a cumplir; quédate en casa en la medida fundamental”, enfatizó.

Expuso que de acuerdo con los contagios y muertes relacionadas con la nueva infección, se pudo observar que la pandemia actúa en diferentes momentos en cada estado del país.

Ello, comentó permitirá reorientar de manera eficaz los esfuerzos del sector salud y que todos los estados tengan la atención y equipos médicos necesarios para contener la propagación, pues “vamos a poder segmentar las intervenciones para atender a todo el país en su momento y que la epidemia nos rebase”.

Señaló que se redoblarán los esfuerzos de atención en regiones del país como: Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, Villahermosa, Tabasco y Cancún, Quintana Roo, ante el alto nivel de casos registrados.

  • En este sentido, López-Gatell informó que la llamada “zona de hospitales” -conformada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Nutrición, el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Nacional de Cardiología Ignacio Chávez-, se encuentra en su límite de capacidad, por lo que recomendó ya no acudir a estos centros.

Sin embargo, el funcionario federal fue enfático en señalar que el sector salud en la Ciudad de México tiene la capacidad en infraestructura para atender casos de coronavirus.

En tanto, el ISSSTE es la primera institución del sector salud que ha ocupado el 93 por ciento de sus camas para la atención de pacientes con COVID-19 a nivel nacional, refirió López-Gatell.

Del ISSSTE le sigue el IMSS con un 60 por ciento de los espacios ocupados, mientras que Pemex registra 61 por ciento de ocupación.

“En este momento hay un desbalance de las oportunidades de atención porque tenemos distintas capacidades instaladas y expandidas con los planes de reconversión que se ejecutaron ya desde hace varias semanas”, dijo.

Detalló que en la Ciudad de México los hospitales reconvertidos del IMSS sólo tienen un 32 por ciento de las camas ocupadas; el ISSSTE un 78 por ciento y Pemex un 17 por ciento.

No obstante, enfatizó que esto tampoco es una media para determinar que la infraestructura hospitalaria esté rebasada, pero ante el avance desigual de la pandemia, “se reorganizarán los esfuerzos para que la cobertura no se vea limitada en los estados del país”.

  • Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refirió que a partir de la siguiente semana, cuando se presente el pico más alto de contagios por COVID-19, en la Ciudad de México se incrementará de cinco a nueve el número de hospitales que atienden a pacientes con esta enfermedad.

Agregó que se trabaja de manera coordinada con todas las instituciones de salud en la zona metropolitana del valle de México.

La mandataria capitalina señaló que hay 69 hospitales coordinados, los cuales actualizan a diario la página para que la población tenga información de cuáles son los hospitales que tienen cupo y cuáles son los que ya están saturados.

Agregó que están preparados para que se implementen los planes DN-III y Marina en el momento en que lo determine el presidente López Obrador.

  • En el marco del Día del Trabajo, la secretaria del Trabajo federal, María Luisa Alcalde Luján, destacó el incremento de 8 por ciento del salario mínimo en los últimos dos años.

La funcionaria federal envió un mensaje en el que también destacó que las leyes mexicanas prevén que no es correcto “abandonar a su suerte” a quienes entregan su vida a empresas y negocios.

Reconoció que todavía hay mucho por recorrer hasta lograr que el trabajo sea uno que dignifique a los mexicanos.

“El salario mínimo pasó de 102 a 123 pesos diarios, mientras que la zona libre de la frontera norte llegó a los 185 pesos al día”, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Alcalde Luján también destacó que este año se celebra el Día Internacional del Trabajo en condiciones atípicas, pues en esta ocasión no hay congregaciones y gran parte de la fuerza laboral de México, como en otros países, está en casa.

  • El Ejecutivo federal pidió a los diputados federales revisar y analizar la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto para la reasignación del mismo ante la crisis sanitaria, pues hace falta recortar el gasto corriente para ahorrar.

“Nosotros estamos planteando, hay una circunstancia especial, tenemos que hacer una adecuación al presupuesto original. Por ejemplo, tenemos que reducir aún más el gasto corriente, sin afectar a los trabajadores (…) Eso es lo que les estamos pidiendo, autorización, no les estamos pidiendo autorización para endeudarnos”, dijo.

Señaló que si no aprueban la propuesta, no hay problema, pues el gobierno federal tiene márgenes para, dentro de la ley, realizar ajustes; sin embargo, buscan mandarles el nuevo presupuesto para que los legisladores conozcan cómo se piensa enfrentar la crisis sanitaria y económica, dando atención prioritaria a los más necesitados.

  • López Obrador informó que su nombre dejará de aparecer en las cartas que el IMSS entrega a empresarios que reciben créditos a la palabra para enfrentar la crisis por la pandemia del COVID-19.

Afirmó que no dará pie para que sus adversarios políticos critiquen su gobierno. “Se tomó la decisión de quitar mi nombre y no los voy a ‘testerear’, que estén tranquilos”, expresó.

Argumentó que el motivo de que su firma apareciera en las cartas era para agradecer a los empresarios su solidaridad en estos momentos y que supieran cómo funcionaría el crédito a la palabra.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares contra la distribución de estas misivas del IMSS al argumentar que el Ejecutivo federal podría caer en promoción indebida de su imagen.

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas