Wuhan reporta nuevo caso de coronavirus en más de un mes

BEIJING. – Las autoridades chinas informaron este domingo cuál podría ser el comienzo de una nueva ola de casos de coronavirus en el noreste de China, con una ciudad en la provincia de Jilin reclasificada como de alto riesgo, la parte superior de un sistema de zonificación de tres niveles.

Los funcionarios de Jilin elevaron el nivel de riesgo de la ciudad de Shulan de alto a medio, después de haberlo elevado a medio justo el día anterior después de que una mujer dio positivo el 7 de mayo.

Once nuevos casos en Shulan fueron confirmados el 9 de mayo, todos ellos miembros de su familia o personas que entraron en contacto con ella o miembros de su familia.

Shulan ha aumentado las medidas de control de virus, incluido el bloqueo de los complejos residenciales, la prohibición del transporte no esencial y el cierre de escuelas, dijo el gobierno de Jilin.

Los nuevos casos aumentaron el número total de nuevos casos confirmados en China continental del 9 al 14 de mayo, según la Comisión Nacional de Salud el domingo, el número más alto desde el 28 de abril.

Entre ellos se encontraba el primer caso de más de un mes en la ciudad de Wuhan, en la provincia central de Hubei, donde el brote se detectó por primera vez a fines del año pasado.

Si bien China había designado oficialmente a todas las áreas del país como de bajo riesgo el jueves pasado, los 14 nuevos casos representan un salto respecto al caso único reportado el día anterior.

Además del caso de clúster en Jilin, Harbin, capital de la provincia nororiental de Heilongjiang, confirmó un nuevo caso.

El paciente de 70 años había sido puesto en cuarentena en un hospital desde el 9 de abril y había dado negativo siete veces antes de que los resultados fueran positivos el 9 de mayo, dijo el domingo la comisión de salud de Heilongjiang.

Shenyang, capital de la vecina provincia de Liaoning, también confirmó el domingo un nuevo caso, un joven de 23 años que viajó a Shenyang el 5 de mayo desde Jilin.

TRANSPORTADORES ASINTOMÁTICOS

Igualmente preocupante en China es la cantidad desconocida de portadores de virus asintomáticos que no muestran signos clínicos de infección, como fiebre o tos.

Los portadores asintomáticos se detectan principalmente a través del rastreo de contactos o controles de salud.

El nuevo caso de Wuhan, el primero reportado en el epicentro del brote de China desde el 3 de abril, era previamente asintomático, según la comisión provincial de salud de Hubei.

El hombre de 89 años no había abandonado su complejo residencial en el distrito de Dongxihu desde el Año Nuevo Lunar a fines de enero. Su esposa también dio positivo, aunque no mostró síntomas, dijo la comisión municipal de salud de Wuhan.

El complejo residencial ha tenido 20 casos confirmados, y los expertos dicen que la nueva infección se debió principalmente a infecciones comunitarias anteriores.

Después de que se confirmó el caso, los funcionarios médicos realizaron pruebas de ácido nucleico en los residentes del compuesto y encontraron cinco infecciones asintomáticas.

Las infecciones resaltan el potencial continuo de nuevos grupos de infecciones debido a portadores que no se ven enfermos o tienen fiebre.

El domingo, el nivel de riesgo del distrito de Dongxihu se elevó de medio a bajo.

La Comisión Nacional de Salud dijo que el número de nuevos casos asintomáticos se situó en 20 el 9 de mayo, el más alto desde el 1 de mayo y en comparación con los 15 del día anterior.

China no incluye casos asintomáticos en su recuento oficial de infecciones confirmadas.

El número total de casos confirmados de Coronavirus en China continental llegó a 82,901 al 9 de mayo, mientras que el número total de muertes por el virus fue de 4,633, según la comisión.

 

REUTERS

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas