La UIF pide información a EU sobre red de corrupción ligada a García Luna

México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, solicitó información al gobierno de Estados Unidos sobre una red ligada el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien está detenido en ese país por cargos de narcotráfico y por haber recibido sobornos, la cual incluye a Luis Cárdenas Palomino, quien fungió como director general de la Policía Regional Federal.

“Hay investigaciones relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional, vinculada con el señor Cárdenas Palomino… Hemos también pedido información a Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tenemos nosotros. Como se ha hecho público por parte de la UIF se descubrió una red de corrupción, pero nos faltaría la información de Estados Unidos que está vinculado con delitos contra la salud con narcotráfico”, explicó Nieto Castillo a su salida de Palacio Nacional.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera indicó que el gobierno de México ya proporcionó información a los fiscales del distrito oeste de Nueva York para el procesamiento de quien fuera exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

En México, la UIF ya denunció a Cárdenas Palomino ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, por lo que se trata del primer exfuncionario cercano a García Luna en estar sujeto a una investigación.Además, de acuerdo con Santiago Nieto, desde diciembre pasado también se le congelaron sus cuentas. En una entrevista que concedió al semanario Proceso, Nieto Castillo informó que con el congelamiento de cuentas, fue posible identificar que a través de “empresas simuladoras”, Cárdenas Palomino recibía millonarios depósitos.

Además de esos recursos, la adquisición de nueve inmuebles forman parte de la denuncia que presentó la UIF contra el exfuncionario.

Expansión

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 May.

Lo último

Notas relacionadas

Nada bien para Delfina Gómez

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés A días de tener que cumplir la encomienda de Palacio conseguir la mayoría de votos del Edomex para la candidata presidencial

A votar por México

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. No es una elección más. El próximo domingo 2 de junio debe tomarse muy, muy en serio, porque ese día decidiremos